La Secretaría de Salud amplió este martes la emergencia nacional en los 298 municipios del país por dengue.
La emergencia fue decretada por orden del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó en rueda de prensa la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
Agregó que la emergencia rige para los 298 municipios del país centroamericano, que contabiliza en lo que va de este año 5.332 casos de dengue grave y 10.074 del clásico.
La Secretaría de Salud había declarado el 14 de junio en estado de emergencia a 12 de los 18 departamentos del país por la alta incidencia del dengue.
El Gobierno también ordenó este martes la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager) para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue en Honduras.
Nery Cerrato, subsecretario de Salud, explicó que hasta hora van más de 15 mil casos de dengue y podrían llegar hasta unos 40 mil.
Las autoridades han solicitado a la población mantener aseadas sus casas y eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Hasta ahora se han registrtado 44 muertes por dengue hemorrágico. El 60 % de las víctimas mortales por dengue eran menores de edad y el 40 % restante adultos, señalaron las autoridades sanitarias, que le han recordado nuevamente a la población que la enfermedad 'se puede prevenir'.
Los casos confirmados de dengue grave en lo que va del año, según cifras oficiales, ascienden a casi 5.000 y los del clásico rondan los 10.000.