01/03/2024
06:22 PM

Millonario hospital móvil de covid-19 será para atender emergencias

El hospital móvil de covid-19 de Santa Rosa de Copán fue abandonado. Las autoridades hospitalarias plantean que sea para uso de emergencias y cirugías menores.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Las autoridades del Hospital de Occidente en Santa Rosa de Copán anunciaron que solo un paciente ha sido atendido en su hospital de covid-19 en lo que va del año.

El hospital, que en un momento fue insuficiente para albergar a la gran cantidad de pacientes con el virus, hoy permanece sin pacientes, por lo que autoridades hospitalarias realizan trabajos de mantenimiento y adaptación para su futuro uso.

Lesbia Villeda, portavoz del hospital de Occidente, confirmó que el espacio modular dejó de funcionar como centro covid-19 hace varios meses, pero destacó que las autoridades hospitalarias continúan dándole mantenimiento.

Con el tiempo, algunos contenedores presentaron daños que provocaron filtraciones.

Ante esta situación, las autoridades iniciaron la construcción de un techo sobre los módulos afectados para evitar más filtraciones que puedan afectar el funcionamiento del equipo médico.

El hospital móvil de Copán es uno de los siete hospitales que fueron adquiridos por la desaparecida Invest-H en 2020 para tratar pacientes con covid-19 en Honduras a un costo que superó los 47 millones de dólares.

Sin embargo, de esa compra millonaria, solo dos hospitales resultaron funcionales, incluyendo el de Copán.

A simple vista, el hospital modular parece abandonado, pero las autoridades insisten en que se le ha dado mantenimiento constante.

Algunas de las paredes están corroídas y en el alrededor hay monte. Los guardias que estaban en la zona de acceso al hospital móvil, ya fueron removidos también.

”En los últimos meses del año pasado, solo se atendieron a uno o dos pacientes de manera ambulatoria. El último paciente ingresado aquí fue en febrero, siendo el único paciente atendido en el hospital este año”, explicó Villeda.

Agregó que el hospital continúa energizado para mantener los equipos médicos en funcionamiento y evitar su descomposición por falta de uso.

Para el futuro, se está considerando transformar este espacio en un hospital de día, según la propuesta de la directora del Hospital de Occidente, Marith López.

Este hospital estaría destinado a resolver emergencias puntuales y realizar cirugías menores.

Sin embargo, la viabilidad de esta propuesta dependerá de cuándo se resuelva el problema del techo, que requerirá una mayor inversión.