Tegucigalpa, Honduras

Honduras registró este sábado 418 nuevos contagios por la covid-19, con los que la cifra se elevó a 164.495, mientras que los muertos ya suman 3.992 con otros 17 fallecimientos, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo indicó que el Laboratorio Nacional de Virología procesó 1.899 nuevas pruebas PCR, de las que 418 dieron positivo, para dejar la cifra de los contagios en 164.495.

Sobre los fallecidos reportados hoy, señaló que se trata de once hombres y seis mujeres con edades comprendidas entre los 24 y los 96 años.

Según el Sinager, también se registraron 1.058 personas hospitalizadas, de las que 628 presentan un cuadro estable, 373 están en condición grave y 57 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 438 pacientes que superaron la enfermedad, con los que ya son 64.606 los que se han salvado de morir por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Al menos 34 casos de covid-19 son diagnosticados en Honduras cada hora y una persona muere por la enfermedad cada 90 minutos, indicó a periodistas el médico internista Omar Videa

El especialista recomendó a la población 'no confiarse' al presentar síntomas como una gripe o fiebre, pues 'se puede pasar a una deficiencia respiratoria en tan solo 48 horas y en ese mismo lapso, la covid-19 puede acabar con su vida'.

COMPRA DE VACUNAS

Una de las mayores preocupaciones de los hondureños es que no se saben cuándo llegarán las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus.

El Parlamento de Honduras aprobó una ley para acelerar la compra directa de vacuna contra la covid-19 a través de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La aprobación de la Ley de Vacuna Gratuita se produjo con dispensa de dos debates en una sesión virtual del Congreso Nacional.

La ley aprobada autoriza a la Secretaría de Salud a adquirir las vacunas a través del fondo rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de mecanismos ya establecidos y de 'forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado', indicó el poder Legislativo.

La entidad sanitaria también es autorizada a comprar de manera directa 'toda la cadena logística, dispensaria y de suministros necesaria para la aplicación de vacuna', añadió.

La ley también autoriza al IHSS a gestionar la adquisición de vacunas contra el coronavirus, para garantizar la inoculación a todos sus afiliados

Todas las instituciones públicas que adquieran las vacunas contra la covid-19 deben garantizar que 'las primeras dosis serán para la atención de los trabajadores de la salud, sean privados o públicos, de conformidad con lo establecido en los lineamientos de vacunación emitidos por la Secretaría de Salud', enfatizó el Parlamento. EFE