20/05/2024
01:30 PM

Crecida de río amenaza con incomunicar vía hacia El Florido

Las incesantes lluvias que se registran en Copán desde la semana pasada provocaron la crecida del río Copán, el cual está socavando la carretera CA-11 hacia El Florido, que podría quedar incomunicado.

Santa Rita, Copán, Honduras.

Las incesantes lluvias que se registran en el occidente de Honduras, continúan y ya dejan daños en el departamento de Copán, el cual se encuentra bajo alerta roja.

Las precipitaciones provocaron la crecida del río Copán, el cual amenaza con hacer colapsar la carretera CA-11 que conecta a los municipios de Santa Rita, Cabañas y Copán Ruinas y de este al punto fronterizo entre Honduras y Guatemala, El Florido.

Vecinos de Santa Rita reaccionaron alarmados luego de ver cómo el caudaloso río ha socavado varios tramos carreteros de la referida vía.

El aumento del caudal del referido río amenaza con cortar el paso vehicular en la carretera internacional a la altura del barrio El Estribo, que es jurisdicción de Santa Rita, Copán.

La comunidad de la zona expresó su preocupación ya que con la crecida del río las aguas socavaron el concreto hidráulico y varios metros del carril ya cedieron.

Se informó que los derrumbes en la Aldea Nueva, de Santa Rita, continuaron y ya se cuantifican 4 derrumbes que formaron un dique en el caudal de la quebrada Cachapa, la cual inunda el casco urbano de Santa Rita.

En ese mismo municipio, más de una decena de viviendas están bajo peligro y otras han colapsado por el desbordamiento de ríos en las últimas horas en Copán.

Otro municipio afectado es Santa Rosa de Copán, donde 3 familias fueron evacuadas de sus viviendas luego que, debido a la saturación de suelos, los muros y paredes de las casas cedieron en el barrio Santa Eduviges.

Copán es de los cuatro departamentos que se encuentran bajo alerta roja debido a la saturación de suelos por las lluvias.

Desde la semana pasada, al menos tres fenómenos meteorológicos han provocado lluvias en todo el país.

Elvin Gómez, subcomisionado departamental de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) afirmó que desde esa instancia se coordina con los comités municipales para que en caso de ser necesario se habilitarán albergues para evacuar personas en riesgo.