23/02/2024
09:38 PM

'Hemos capturado más de 3,000 narcotraficantes': Juan Orlando Hernández

  • 25 enero 2016 /

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández brinda su informe de gobierno 2015.

Tegucigalpa, Honduras.

Antes de que se apruebe la nueva Corte Suprema de Justicia, el presidente Juan Orlando Hernández brindó su informe de gobierno de 2015 en el cual destacó la captura de más de 3,000 narcotraficantes en Honduras, situación que ha contruibuido para que el país ya no aparezca entre los más violentos del mundo.

'En dos años hemos logrado que disminuir el paso de la droga por Honduras en un 70%, eso nos genera un ambiente diferente, la disminución de la violencia porque hemos bajado los índices y hemos logrado salvar la vida de más de 3,000 personas porque los homicidios disminuyeron en un 20%', dijo el mandatario.

Hernández entregó a cada diputado un informe pormenorizado de los logros alcanzados en 2015 por su gobierno, los que no habrían sido posibles sin la vocación patriótica y democrática de los diputados de todas las bancadas, que entre acuerdos y diferencias de pensamiento, lograron apoyar leyes vitales propuestas por el Ejecutivo para el desarrollo de Honduras.

'Hay mucho por lo que todos debemos felicitarnos, y me refiero ustedes señores diputados, a los combativos militantes del partido Refundación Nacional, gracias por su contribución a Honduras, a mis amigos del PAC gracias, a la bancada Liberal gracias, a la DC, al PINU a la bancada independiente, a todas y por supuesto a mis hermanos de la bancada del gran partido Nacional muchas gracias. A todos diputados y diputadas a todos gracias por su lealtad y compromiso con Honduras, al margen de las diferencias'.

Conforme con su gestión

El presidente hondureño resaltó que Honduras está cambiando sobre todo porque el aprobar un proceso de análisis de ingresos y egresos es buena muestra entre el trabajo en conjunto que está haciendo el Ejecutivo y el Legislativo. 'El combate a la sequia, los efectos de los cambios climaticos, una plaga del gorgojo del pino, así como fenómono del Niño'.

Dentro de su informe, el Presidente anunció el envío de la nueva ley del IHSS que incorporará a un 95% de hondureños marginados de la seguridad social.

El mandatario hizo alusión al trabajo desempeñado en este 2015. 'Teníamos serios problemas para enfrentar las deudas, pero hoy la casa está en orden. Bajamos el déficit fiscal en cinco puntos y eso demuestra un buen avance del país'.

'Para los próximos años hemos programado con recursos que están disponibles, invertir la cifra de L. 10,811 millones para construir los corredores viales del Pacífico, parte de occidente y varias obras de infraestructura mayor, con financiamiento público. A esto se suman las inversiones en proyectos público- privados por l. 37,323 millones para los corredores Turístico, Logístico, y también la otra parte de Occidente, terminales de y de gráneles y contenedores en Puerto Cortes, el aeropuerto de Palmerola y las obras Siglo XXI en San Pedro Sula. Todo ello suma una cifra sin precedentes de L.48,134 millones para construir la gran plataforma de infraestructura de Honduras.

Juan Orlando dijo que entre sus avances se destaca que están haciendo justicial social, llevando dignidad y solidaridad a los más olvidados de Honduras, a nuestros hermanos que están en condición de pobreza'.

'Creamos un Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agropecuario y hemos invertido en los dos años L.3,000 millones, a través de la banca a 7.5% al año para pequeños y medianos productores del agro en general. También creamos el programa Banca Solidaria, que en menos de un año ha colocado L.147 millones en manos de 35,000 de emprendedores humildes y luchadores de Honduras, quienes hoy tienen las bases para construir sus propias empresas'.

El presidente comentó: 'Nuestro gobierno está implementando la Tercera Reforma Educativa para garantizar un sistema renovado y en franca transformación. También seguiremos mejorando el sistema de salud, resolviendo los problemas de suministro de medicamentos, descentralización y adecuación de los hospitales. Hemos triplicado los recursos para la compra de medicamentos e insumos médicos'.

'Le pido a Dios nuestro Señor que siga bendiciendo a este pueblo noble que nos permita seguir creciendo, haciendo las cosas bien. Solo trabajando, trabajando y trabajando Honduras saldrá adelante', concluyó el mandatario hondureño.