Unas 250 personas al día llegan al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en busca de un cupo para estudiar una carrera técnica o recibir una capacitación.
Desde noviembre, las autoridades de este centro están atendiendo para evitar las largas filas que se hacían en años anteriores en enero. Las matrículas están abiertas y son gratis.
Las carreras con más demanda entre los jóvenes son las de electricidad, refrigeración, mecánica automotriz y mecánica industrial, por lo que ya no hay cupos en esas áreas, pero hay más de 1,700 espacios para cursar una carrera en las áreas de computación, diseño gráfico, y varios técnicos dirigidos a la área de las industrias de gastronomía y producción, informó la subdirectora del centro, Eva Castillo.
La funcionaria explicó que en el centro también se imparten cursos libres para todas las personas que deseen capacitarse y aprender oficios como bisutería, belleza, panificación, barbería, arreglos florales, manipulación de alimentos y preparación de salsas comestibles.
Los cursos comienzan el 15 de febrero.
“Todo aquel que quiera capacitarse puede venir e inscribirse, lo único que se necesita para aprender es voluntad”, expresó Castillo.
Nuevos talleres
El año pasado, el Infop inauguró tres carreras con sus talleres equipados con la más alta tecnología: autotrónica, control numérico computarizado (torno y fresa) y taller de motos. En esas carreras ya están acaparados los cupos.
Según el director del Infop a escala nacional, Juan Diego Zelaya, esos talleres de control númerico computarizado (torno y fresa), autotrónica y motos son los más modernos de la región y de Latinoamérica.
Cursos en línea
Zelaya destacó que uno de los mayores logros del instituto es que más de 50 mil personas se registraran en la página web a estudiar las carreras disponibles.
Cerca de 24 mil personas se apuntaron en los cursos de inglés en línea Yes we can y se prevé que la cantidad aumente este año.
En la página web de la institución se puede elegir entre 63 cursos diferentes.
Entre las disponibles están administración financiera, administración personal, contabilidad básica, atención y servicio al cliente, deberes y derechos laborales y publicidad creativa.