Para modernizar el sistema de ordenamiento vial y volver más ágil el trámite de entrega de vehículos decomisados por estar mal estacionados, a partir de esta semana la Alcaldía sampedrana implementa en las grúas el uso de computadores de bolsillo o computadores de mano.
Además de volver más transparente el proceso esta tecnología le permitirá al ciudadano ahorrar tiempo y dinero en gastos de movilización, pues la información de su vehículo, la infracción que cometió y la multa que deberá cancelar, estará disponible en tiempo real en el sitio web https://recibos.sanpedrosula.hn/ y en la base de datos de la Policía Municipal.
Gerardo Zúniga, inspector de la Policía Municipal explicó que anteriormente la grúa levantaba un vehículo por aparcarse en un sitio no permitido y su propietario debía acudir a las oficinas de la Policía Municipal, ubicada en la 20 calle del barrio Las Palmas, para confirmar su ingreso.
Posteriormente tenía que trasladarse a las oficinas municipales que operan en Mall Galerías del Valle para reclamar su recibo, luego se presentaba a cualquier agencia bancaria autorizada y finalmente regresaba con el comprobante de pago para que le entregaran su carro.
'Con la implementación de este dispositivo móvil el proceso se vuelve rápido porque la información del vehículo, por ejemplo, número de placa, color, modelo y dirección donde fue decomisado, se ingresa a la base de datos en tiempo real. El aparato toma fotografías y videos del vehículo en el lugar y en la posición en que se encuentra porque la mayoría de usuarios alega que su carro estaba bien estacionado', explicó.
Agregó que desde internet o su teléfono móvil, podrá ingresar al sitio https://recibos.sanpedrosula.hn/, acceder a 'emisión de recibos' y luego a 'multas viales'.
En esta última opción ingresará la placa de su carro y se le dará la opción de imprimir el recibo, con el que pagará en el banco autorizado y finalmente presentará el comprobante en la sede municipal para la entrega de su carro.
Zúniga resaltó que los ciudadanos que no deseen hacer uno del internet, podrán realizar el trámite directamente en la Policía Municipal, donde uno de los uniformados le ayudará a llenar los formularios y le imprimirá el recibo.
Enfatizó sin embargo que ningún policía municipal o personal encargado de las grúas está autorizado a recibir dinero por concepto de multas, ni a devolver vehículos en cualquier lugar de la ciudad que no sea la sede de la Policía Municipal.
Infracciones comunes
Entre las infracciones más comunes por las que las grúas decomisan un vehículo están por estacionarse en línea amarrilla (sólo está permitido en línea azul), en boca calle o por dejar el vehículo en doble fila, sin un conductor asignado para que lo mueva.
'El espacio entre la llanta del carro y la línea amarilla debe ser de por lo menos un metro de distancia, y de dos a tres metros de una bocacalle. Tampoco está permitido estacionarse en un lugar donde se obstruya un hidrante, un desagüe o una rampa de acceso para discapacitados. Lo correcto es estacionarse un metro atrás', remarcó
Asimismo no está permitido estacionarse en aceras, medianas, bulevares (de ningún lado) y en bahías que son utilizadas por el transporte público para el abordaje y desabordaje de pasajeros. Normalmente se permite el estacionamiento de automotores al lado derecho en calles de una vía, pero en las de doble vía no está permitido en ninguno de los dos lados.