06/05/2024
06:49 PM

Gobierno ha gastado L2,195 millones, mientras médicos reclaman insumos

  • 12 abril 2020 /

Los ejecutores deben responder por las compras, aseguró la ministra de Finanzas, Rocío Tábora

Tegucigalpa, Honduras.

Según el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas, hasta el 3 de abril, el Gobierno ha ejecutado un presupuesto de L2,195.9 millones en la emergencia generada por el COVID-19, mientras el gremio médico reclama por la falta de insumos básicos como mascarillas, guantes,batas y desinfectantes en los hospitales.

Este monto, entre equipos médicos, diez hospitales móviles y equipamiento de salas de trabajo, equivale a $ 87.8 millones.

LEA: Coronavirus: Médicos de Honduras convocan protesta por falta de equipo de bioseguridad

Un renglón dentro de esta ejecución presupuestaria que ha despertado suspicacias y críticas es la compra de 10 percoladoras de 40 tazas, por un valor total de L40,000, por parte de Copeco.

Invest-H es la institución que más ha reportado compras por un monto superior a los 1,900 millones en la adquisición, entre otros, de 10 hospitales móviles que no han llegado al país.

Dónde buscar
El portal de transparencia es www.sefin.gob.hn. Hay un apartado para los gastos de la emergencia.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo ayer que esa dependencia ha cumplido con publicar en su portal la información que han suministrado las unidades ejecutoras de los fondos.

“Lo que hemos hecho es poner a disposición de la ciudadanía información sobre los recursos que hemos programado para esta emergencia de la pandemia; de momento, la ejecución es de L2,195 millones de lempiras”, refirió.

Si Invest-H compró 10 hospitales de emergencia, tiene que definir por dónde vienen

Rocío Tábora, Ministra de Finanzas

No obstante, reveló que les ha pedido a las instituciones que están utilizando esos fondos que publiquen los detalles de las compras y adquisiciones que están haciendo para que sea objeto de veeduría ciudadana.

Agregó que se han publicado las transferencias hechas a las municipalidades, así como las transferencias especiales para el programa Honduras Solidaria en el tema de alimentos, para que la ciudadanía pueda verificar que esos recursos están llegando.

ADEMÁS
  1. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), también ha emitido sendas circulares a las autoridades que conforman las instituciones del Sinager pidiendo los informes de la liquidación de fondos.
  2. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) está trabajando con los ejecutores para que se cumpla con la ley y se especifique en qué se están gastando los recursos.

Tábora dijo que hay diferentes reacciones “y a mí me parece bien porque para eso publicamos los datos, para que la gente conozca, retroalimente, en ese sentido, a raíz de esas reacciones, Invest-H, que es uno de los ejecutores más grandes de los fondos para atender la pandemia, publicó un comunicado sobre dónde están haciendo las compras, cuál es el proceso, de los hospitales, de los respiradores y otros insumos biomédicos que está encargado de comprar”, señaló.

Dijo que el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, va a responder respecto a la compra de televisores y cafeteras.“Él va a reaccionar sobre eso, y eso es justamente para que funcione todo el sistema y que todos seamos veedores”, afirmó la funcionaria.