26/11/2022
12:43 AM

Más noticias

Gobierno de Honduras: 'Trabajaremos fuerte para firmar acuerdo este año”

Marlon Tábora y Wilfredo Cerrato, del Gobierno de Honduras, esperan que se logre el programa económico 2014-2017 antes de que termine el año.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Gobierno se preparan para el acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). LA PRENSA informó ayer en exclusiva sobre el visto bueno que dio el organismo internacional para desarrollar el programa.

La consulta del Artículo IV 2013 -que una misión técnica del FMI encabezada por Lisandro Ábrego llevó a cabo del 26 de marzo al 8 de abril de este año- fue aprobada el pasado martes por el directorio de ese organismo internacional en Washington. Ese visto bueno abre el camino para comenzar las conversaciones para un acuerdo de tres años y un acceso a préstamos por unos $220 millones con los multilaterales.

Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y gobernador propietario ante la asamblea del FMI, dijo ayer que esperaría que la próxima semana las autoridades de ese organismo financiero autoricen la publicación del informe ejecutivo de esa revisión.

Una vez que se publique el documento, el Gobierno hondureño tiene un plazo de dos meses para elaborar el programa económico que negociarán con la misión técnica del Fondo Monetario. Se espera que para finales de septiembre o comienzos de octubre próximo el directorio del FMI haya aprobado el programa económico 2014-2017.

“Todo dependerá de las fechas que logremos acordar, pero será más temprano en el segundo semestre que al final del año”, subrayó Marlon Tábora, quien aún se encuentra en Washington en reuniones con autoridades del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas y parte de la delegación que participó en las reuniones con los representantes del FMI, dijo que a mediados de agosto próximo comenzarían las negociaciones del programa económico.

“Nos vamos a mover rápido y a trabajar fuerte para que el acuerdo se pueda firmar a finales de este año”.

El último acuerdo de Honduras con el Fondo Monetario estuvo vigente desde el primero de octubre de 2010 hasta el 31 de marzo de 2012, o sea durante 18 meses. No obstante, la administración de Porfirio Lobo Sosa fue incapaz de cumplir los compromisos acordados en la carta de intenciones y, por ende, no pudo negociar un nuevo arreglo, lo que cerró las puertas al país para acceder a un préstamo por $170 millones en apoyo presupuestario, en condiciones preferenciales.

Las líneas de acción

Las autoridades del Gobierno hondureño y del FMI aún no han definido los parámetros sobre los que se negociará un programa, pero en la última visita de la misión técnica a Tegucigalpa se dejaron claras las líneas de acción que el gobierno de Juan Orlando Hernández debe seguir para mejorar sus indicadores económicos.

“Se espera que las medidas fiscales destinadas a fortalecer las finanzas públicas reduzcan el déficit del SPC (sector público combinado) en 2014”. Esa fue una de las principales conclusiones de la última misión técnica.

Las proyecciones de déficit fiscal para 2014 son 4.7% del PIB para el Gobierno y 4.5% para el sector público combinado, según el programa monetario 2014-2015. El año 2013 cerró con -7.9%.

Wilfredo Cerrato aseguró que el acuerdo con el FMI no está sujeto a la aprobación de nuevas reformas fiscales y la devaluación abrupta del lempira.