12/04/2024
12:43 PM

Ginecólogos debaten sobre zika y embarazo

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 450 ginecólogos de varios países participan en el duodécimo congreso internacional de ginecología y obstetricia que se realiza en la Capital Industrial.

En el encuentro, que es organizado por la Sociedad Hondureña de Ginecología y Obstetricia, tocarán importantes temas relacionados con la salud femenina, entre ellos los efectos secundarios del zika en las mujeres embarazadas y la microcefalia.

Diana Mejía, presidenta de la Sociedad de Ginecología, explicó que los temas están siendo desarrollados por expositores de Paraguay, Brasil, Colombia, Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México.

“Estamos tratando temas relacionados con las tres principales causas de muerte materna en la región, como la sepsis, hemorragia y trastornos hipertensivos en el embarazo, y por supuesto el zika, las repercusiones y hallazgos a nivel ultrasonográfico y las repercusiones en los recién nacidos”, dijo Mejía.

Durante los tres días de congreso se impartirán más de 30 conferencias divididas en diagnóstico prenatal, medicina crítica obstétrica, enfermedades infecciosas, medicina materno-fetal y medicina legal.

Interés

Danielle Sodre, médica brasileña, especialista en temas de zika, expuso ante los doctores sobre el virus, epidemiología, protocolos, resultados neonatales y hallazgos ecográficos de la infección en el embarazo.

“Honduras y Brasil no son muy diferentes, Brasil tiene mucha más población y una extensión más amplia de territorio y por eso tenemos más casos; por los estudios realizados también en Colombia se cree que el 30% de las embarazadas que tuvieron zika van a tener bebés con problemas ocasionados por el virus”, indicó.