San Pedro Sula, Honduras
Según datos de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), más de 3 millones de personas se aprestan a vacacionar en esta semana Mayor, los que viajarán a diferentes puntos turísticos del país.
De ellos, un millón procederán la Costa Norte. Es por eso que las autoridades hacen un llamado a los veraneantes para tomar las medidas preventivas y evitar percances en sus casas una vez que hayan salido de viaje.
Manuel Aguilera, comandante regional de la Fuerza de Seguridad Interistitucional Nacional (Fusina), recomendó a los turistas dejar sus hogares con las puertas y ventanas bien cerradas y al cuidado de una persona de confianza.
Además, aconseja a la población llamar al 911, en caso de ser necesario.
Afirmó que la Policía Nacional, Militar y los demás miembros de Fusina, estarán realizando patrullajes en los barrios y colonias para evitar el saqueo de casas.
Otra recomendación que dan es informar a un vecino o familiar cercano que estarán ausentes para evitar problemas con la vivienda.
|
Recomendaciones
El Cuerpo de Bomberos también enlista una serie de recomendaciones para que los viajeros tomen en cuenta antes de salir de sus casas.
Para evitar cortocircuitos en los hogares o la quema de aparatos debido a los inesperados apagones, aconsejan dejar desconectados los electrodomésticos o los fusibles del panel de control desactivados.
También recuerdan a la población portar sus documentos personales para evitar contratiempos en las carreteras.
Carlos Cruz, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, indicó que con anticipación se debe realizar una revisión de los cables eléctricos por parte de una persona especializada.
En el caso de las personas que tienen mascotas, como perros, recomienda dejarles suficiente agua y comida y un lugar adecuado para evitar que los afecte el calor.
Por su parte, Dina Bulnes, vocera de la concesionaria Aguas de San Pedro, recomendó a las personas que saldrán por varios días de su casa, cerrar bien todos los grifos para evitar el derramamiento innecesario de agua y por ende prevenir un costo elevado de su factura del próximo mes. Otra opción útil puede ser cerrar la válvula principal.