27/04/2024
04:32 PM

Evidencias contra Nájera son analizadas por defensor en EUA

  • 08 julio 2018 /

El juez de distrito, Paul G. Gardephe, accedió a la solicitud de la defensa para conocer las grabaciones que incriminan al diputado Fredy Nájera por conspirar para traficar drogas

Nueva York, Estados Unidos

Tras la solicitud presentada el 5 de julio por Víctor Rocha, abogado defensor de Fredy Nájera, ante el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Paul G. Gardephe, un día después, esa instancia accedió a otorgar al acusado las grabaciones y comunicaciones electrónicas protegidas que vinculan a Nájera en el tráfico de drogas.

Pero además brinda acceso a los proyectos de resúmenes y transcripciones que están bajo la categoría de materiales protegidos, con la advertencia que protege la identidad de las fuentes que realizaron esas evidencias.

Vea: Fredy Nájera negoció su entrega con la Fiscalía de Nueva York

“Los materiales protegidos serán utilizados por el acusado, su abogado y los agentes de su abogado solo con el fin de defender los cargos en relación con la sentencia y la interposición de recursos en ese proceso. En la medida en que los materiales protegidos se muestren a personas adicionales de conformidad con los términos establecidos, solo podrán usar los materiales protegidos para este juicio”, indica la orden de protección que solicitó Rocha.

San Esteban en la mira
El municipio era el punto, según autoridades, donde realizaba las operaciones de trasiego de drogas
Con esa información la defensa se prepara para debatir cada una de las pruebas y buscar una pena mínima para Nájera, quien desde su presentación voluntaria ante la Corte en el mes de marzo, entregó también documentos como parte de los acuerdos previstos con la Fiscalía.

El material. Para facilitar cada una de las pruebas que hasta ahora han sido aportadas para evidenciar cómo el diputado olanchano trasegó drogas hacia Estados Unidos, la Corte, con la anuencia de la Fiscalía, ha determinado que los materiales protegidos, en caso de ser distribuidos a terceros, expondrán la seguridad de otros y advierte que esa situación obstruirá las investigaciones que están en curso, por lo tanto, el Gobierno de Estados Unidos, marcará todo el material sujeto a esta orden de protección, indicando su estado de clasificado.

Además, el documento establece que ese material “solo será utilizado por el demandado y su abogado y que no deberá ser revelado, excepto si se trata de personas designadas, por ejemplo, personal de investigación, asistente de la defensa, empleados de la firma que representa al defensor, pueden acceder. De igual manera testigos, expertos independientes, investigadores o asesores contratados por la defensa”, advierte la orden.

Si algo deja claro la orden girada para que el defensor conozca la evidencia en contra de su representado es que ese material solo se mostrará, pero no se darán copias de cada una de las pruebas que son parte de las evidencias contra Nájera.

Foto: La Prensa

La solicitud presentada por la Fiscalía ante el juez para facilitar las evidencias contra Nájera es parte de los acuerdos suscritos.
Cuatro meses

Van cuatro meses desde la presentación voluntaria que realizó a las autoridades norteamericanas tras la negociación que entabló Víctor Rocha.

Desde su llegada, el camino que ha establecido la defensa es entrar en negociaciones con la Fiscalía para aportar información que pueda bajar la pena por el delito de conspirar para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Una vez se concluya esa fase de acuerdos, la Fiscalía comunicará a la Corte los avances de la misma y se dará paso a las audiencias, en las cuales comparecerá Fredy Renán Nájera Montoya y será el momento cuando el acusado podrá incluso rendir su declaración si así lo decide.

Seis años de operación
Según la acusación, durante este período Nájera le trasladó droga al cartel de Sinaloa de México.
En el mes de enero de 2018, la acusación contra Nájera establece que Geoffrey S. Berman, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond Donovan, el agente especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Agencia para la Administración de Drogas (DEA), reveló que el diputado era acusado en la Corte Federal de Manhattan por conspirar para introducir cocaína a los Estados Unidos y cometer delitos relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, por lo que era solicitado en extradición.

Tres delitos contra Nájera

Conspiración Por trasegar cocaína hacia Estados Unidos, con pena mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua.

Armamento Usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos para apoyo al trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

Importación La acusación indica que Nájera usó armas de alto poder para el traslado de la droga hacia norteamérica.