Son muchas las personas que llegan a diario a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) a recibir asesoría legal de parte del grupo de abogados, estudiantes de último año de Derecho y docentes que conforman el consultorio jurídico gratuito.
En lo que va del año, el consultorio ha logrado atender a 1,520 personas, que buscaron asistencia en temas de familia, laboral y del área administrativa.
| Información
El 60% de los casos son resueltos por los estudiantes, que son apoyados por asesores de juicio.
|
“El consultorio ha venido a apoyar a las personas que no pueden pagar un abogado, además de que los estudiantes realizan su práctica profesional”, expresó el coordinador.
En los últimos años, la cantidad de personas que asisten al centro aumentó, indicaron los abogados de la Unah-vs.
“Es un gran éxito, ya que preparamos a los estudiantes, futuros abogados, para hacer los planteamientos ante los órganos jurisdiccionales”, comentó Ceferino.
El consultorio es un apoyo para los juzgados sampedranos, agregó.
| Práctica
Entre 15 y 20 personas visitan a diario el consultorio jurídico gratuito. Son unos 70 alumnos los que realizan su práctica en ese lugar.
|
Los pobladores que llegan de diferentes lugares del Valle de Sula deben presentar su tarjeta de identidad y acercarse a uno de los procuradores que hay en la sala para que les tome el caso.
Si el caso se puede conciliar es enviado al centro de conciliación que tiene la universidad. Actualmente, de las 117 solicitudes que ingresaron al centro de conciliación, 64 obtuvieron acuerdo total. El centro apoya con la reducción de la mora judicial en los juzgados.
Ketlen Flores, directora del centro de conciliación, manifestó que “la mayoría de los casos son conciliados aquí, sin llegar a los juzgados”.
Las autoridades de la Unah informaron que en 2019 se pretende mejorar las instalaciones del consultorio. Ante eso, Ceferino comentó que con la ampliación del centro se estarían ampliando los servicios.