18/05/2022
12:39 AM

Más noticias

Fiscales no deciden si incorporan a DPI en el caso de Sherill Yubissa

Ayer tuvieron una reunión de cinco horas para definir acciones a seguir.

Tegucigalpa, Honduras.

Durante más de cinco horas se reunieron ayer fiscales de Santa Rosa de Copán, de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, forenses, el jefe de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) e investigadores de ese organismo y el representante de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) para analizar el procedimiento que se ha seguido en el caso del crimen contra la jefa de la Atic, Sherill Yubissa Hernández Mancía.

La reunión fue en la Sala de Juntas del Ministerio Público, y tenía como objetivo analizar todo el proceso investigativo que se ha seguido en el caso y plantear las inconsistencias que desde un inicio fueron detectadas desde la misma escena del crimen.

Pese a que el clamor de varios sectores, entre ellos expertos en criminalística y forenses, ha sido incorporar en la investigación a la Dirección Policial de Investigación (DPI) en el caso, los fiscales aún no deciden si ese organismo investigativo formará parte o no de las diligencias, cuando van 26 días del crimen de la joven funcionaria..

“Solo se ha integrado la DNII, amparados en el artículo 273 del Código Procesal Penal (CPP), que faculta a cualquier otra autoridad competente a tener conocimiento de un hecho que pueda ser constitutivo de delito”, explicó una fuente fiscal.

Las acciones

No está claro cuál será el camino que los órganos fiscales e investigadores seguirán para dar respuestas a las peticiones de justicia que familiares, amigos y compañeros de Sherill Yubissa piden para esclarecer su muerte.

Por lo pronto afirmaron que se hará el cotejamiento de las pruebas practicadas por los investigadores, con las recabadas por el equipo forense.

Se determinó que la coordinación de todo el proceso de la investigación lo llevará la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, entidad que tiene la responsabilidad de dar respuestas inmediatas en el caso.

La próxima semana deberá ser crucial en el caso, cuando se espera que la nebulosa que se dio en el proceso de levantamiento, manejo de la escena y la investigación tome un rumbo que determine qué ocurrió entre el 10 y 11 de junio, por qué se modificó la escena, quién o quiénes participaron en su muerte y por qué no participó la DPI. Su familia exige justicia.