27/04/2024
12:15 PM

Fiscal e interventores lamentan la muerte del fiscal Orlan Chávez

Luis Rubí y Lino Mendoza reprocharon el crimen sucedido contra el fiscal de la Unidad de Lucha Contra el Lavado de Activos.

‘Nos han matado al segundo zar antidroga, no podemos seguir permitiendo hechos como este’’. Así reaccionó el fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí, tras el asesinato
del fiscal de la Unidad de Lucha Contra el Lavado de Activos, Orlan Arturo Chávez,
la noche del jueves en Tegucigalpa.

Rubí reconoció, a su llegada al velorio de Chávez, que no hay capacidad de dar seguridad a todos los fiscales de Honduras. 'Es lamentable lo que está pasando en el país'. Además señaló que se ha logrado identificar a los hechores de los crímenes anteriores contra otros cuatro fiscales y que llegarán hasta las últimas consecuencias en el caso actual.

Manifestó que recibió llamada del presidente, Porfirio Lobo, quien le manifestó sus condolencias por el crimen.

Por su parte el fiscal adjunto Roy Urtecho,
destacó las cualidades profesionales y como ser humano del malogrado fiscal Chávez. ‘‘Lamentamos mucho lo ocurrido y exigimos la investigación de parte de los entes correspondientes’’, declaró.

“Chávez era un hombre intachable, un operador de justicia que nunca había dicho no a someterse a las pruebas de confianza, él pasó todas las pruebas”.

Reveló que Chávez estaba a punto de ir a una audiencia… “ahora me pregunto ¿cómo estará la juez que va a recibir esas pruebas conducentes que tiene el Ministerio Público y que el fiscal había estado trabajando con un equipo de fiscales?”

Igualmente, en las redes sociales los estudiantes de la Facultad de Derecho expresaron su sentimiento de pesar e indignación y recordaron al profesor Orlan Chávez como un profesor ejemplo en la cátedra y profesional ejemplar.

Interventores

Por su parte Lino Tomas Mendoza, miembro de la Comisión Interventora del Ministerio Público,
lamentó la muerte del fiscal Orlan Chávez, al tiempo que advirtió que ese crimen no intimidará el trabajo que realizará la interventora.

“El Ministerio Público debe de buscar y encaminarse a constituirse realmente en una institución que sea protagónica y fuerte para que la sociedad hondureña se sienta orgullosa de la Fiscalía”, argumentó.

En ese sentido, señaló que no dudarán en tomar decisiones que encaminen el rumbo de la institución y garantizar que la Fiscalía represente los intereses de la sociedad.

Explicó que ya han establecido algunas estrategias preliminares del trabajo interno de la comisión, lo concerniente a la asesoría internacional que la ley establece y lo que implica emitir el primer informe. “Hemos definido entregar un informe contundente y de resultados a corto plazo”, prometió.

Agregó que existen estudios sobre la problemática del Ministerio Público, elaborados por técnicos nacionales e internacionales con ayuda de los cooperantes.

Adelantó que de manera simultánea presentarán las recomendaciones que los técnicos internacionales darán para mejorar la institución.

“Tenemos la necesidad de establecer una investigación y una persecución criminal desarrollada de manera clara y decidida”, recalcó.

La comisión interventora se reunirá este viernes con el Fiscal General, Luis Rubí y el Fiscal General Adjunto, Roy Urtecho, para establecer las pautas a seguir durante los 60 días que estarán al frente del Ministerio Público.