23/04/2024
02:47 PM

Fideicomiso de transmisión de la Enee pendiente de ejecución

Tegucigalpa, Honduras.

El fideicomiso de transmisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se encuentra pendiente de ejecución.

“Lo que sé es que el comité técnico del fideicomiso de transmisión lo han puesto en stand by, porque se está esperando que el fideicomiso de distribución comience a generar los flujos requeridos para pagar las inversiones y la operación de la red de transmisión”, dijo Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee.

1,300
Megavatios
Por hora es la demanda de energía en Honduras. Esta aumenta en la época de mayor calor, que es entre marzo y abril de cada año
El alcance de este proyecto es la operación, mantenimiento y expansión de las subestaciones y líneas de transmisión del servicio eléctrico.
Deras añadió que las inversiones que se están haciendo provienen de fondos de organismos de crédito multilateral; aunque no especificó el monto de las inversiones que hará la Enee en esta área.

También sostuvo que la búsqueda del operador para este fideicomiso se hará a través de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privada (Coalianza) y el banco fiduciario.

Nuevo socio

Hace un mes entró en operaciones el socio estratégico de la Enee para el área de distribución. Empresa Energía Honduras (EEH) es la encargada de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal.

Esto incluye la recuperación de la mora que tienen los abonados de la empresa y la reducción del robo de energía.

17%
Reducción de pérdidas
No técnicas tiene que lograr la Empresa Energía Honduras durante el período de concesión establecido, según lo establece el contrato.
Además, están encargados de mantener en buenas condiciones el alumbrado y postes que sirven para la distribución de energía.

Autoridades de la EEH esperan que al finalizar la concesión queden 88 millones de dólares en caja a la Enee.

Ángel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee), coincidió en que hay que esperar un poco los resultados de este fideicomiso para entrar con el de transmisión.

“Las líneas de transmisión ya están viejas y hay que cambiarlas, es necesario inyectar dinero para potenciar esta área”, exteriorizó.