05/12/2025
08:13 PM

Facultad de Ciencias Espaciales de la Unah, un orgullo

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras resalta no solo por su belleza natural, por el arte o deportes, sino también por la alta calidad de profesionales en diversas ramas. Tal es el caso del personal de la facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) que está compuesta por cuatro departamentos.

Estos son Astronomía y Astrofísica, Ciencias y Tecnologías de la Información Geográfica, Ciencias Aeronáuticas y Arqueoastronomía y Astronomía Cultural.

En esta facultad laboran aproximadamente 40 profesionales de la arqueología, astrofísica y biólogos, entre otros expertos.

Más del 95% de los docentes e investigadores tienen una maestría y existen hondureños que se especializan en el extranjero. Actualmente, la facultad realiza investigaciones conjuntas con la Universidad Nacional Autónoma de México; entre estas destacan indagaciones de astropartículas y en el área de meteorítica. Además está en proceso un estudio sobre las galaxias con una docente de Australia.

Javier Mejuto, jefe del departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural, reveló que hay investigadores en otros países, pero solo Honduras tiene conformada académicamente la unidad que dirige. Esta especialidad estudia las culturas pasadas o actuales y determina el comportamiento por medio de la astronomía. Para este año ya se tiene previsto incorporar la carrera en la oferta educativa de la Unah.

Mejuto es de origen español y llegó hace tres años al país, cree que Honduras tiene un potencial cultural muy grande que está siendo explotado.

“Lo más importe es que hay bastante apertura de campos de investigación y no es un mundo tan cerrado como lo puede ser el europeo”, exteriorizó.

Al mismo tiempo resaltó el alto profesionalismo que hay en cada uno de los departamentos. Exhortó a que cada hondureño haga su trabajo de la mejor manera posible y mantener siempre una actitud positiva.

“Ser positivo es levantarse todos los días y realizar un buen trabajo”, indicó.

Alejandro Saravia, investigador de Astronomía y Astrofísica, contó que en este departamento siempre están en constantes investigaciones y colaboración con otras facultades del mundo.

Determinó que el país tiene presencia internacional y el año pasado Honduras fue sede de un evento mundial de astronomía, al cual llegaron profesionales de Francia, Australia, México, Estados Unidos entre otros países.

“Estas son nuevas relaciones que se establecen y se fueron con una visión muy positiva del país porque se está haciendo una investigación seria y hay profesionales del área”, afirmó.

“A cada uno le toca su parte para sacar lo bueno de Honduras. De nuestra parte debemos trabajar intensamente y hacerlo de manera ética”, apuntó.

Hizo un llamado a quienes sienten la pasión por este tipo de carreras a que ingresen a la facultad porque la “ciencia ayuda a comprender el universo y el ambiente que nos rodea”.