06/12/2025
09:05 AM

Facilidad de financiamiento aumenta el parque de motos

  • 07 abril 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    En los últimos 8 años (2010-2018) el parque de motos se ha duplicado en San Pedro Sula impulsado por las facilidades que dan las casas comerciales.

    En la ciudad circulan aproximadamente 70,000 de estas unidades y el número aumenta, pues el Instituto de la Propiedad (IP) recibe un promedio diario de 250 solicitudes de placas por parte de las distribuidoras de motocicletas y unas tres personas hacen el trámite independiente. La flexibilidad en el financiamiento, los moderados costos de mantenimiento y el bajo consumo de combustible han provocado que cada vez más personas opten por adquirir este medio de transporte.

    Otra razón es que a la bolsa de empleo de la Secretaría de Trabajo ingresan semanalmente plazas para repartidores, vendedores cobradores y mensajeros, que tienen como requisito primordial tener moto. En la tienda Motocicletas las Acacias, alguien puede comprar una motocicleta hasta en 16,000 lempiras a un plazo de 24 meses pagando 1,100 lempiras al mes.

    Félix Cruz, gerente del negocio, indicó que a diario unos ocho nuevos clientes los visitan con el interés de adquirir uno de estos vehículos.

    Detalló que los requisitos para comprar una moto con ellos son básicos: un 10% de prima, un año de laborar para una empresa, presentar constancia de trabajo, un recibo público, copia de cédula y del Registro Tributario Nacional (RTN), y ser mayor de 21 años. Víctor Coello, gerente de Suzuki sucursal de la tercera avenida, señaló que cuentan con diferentes modelos y estilos que se ajustan al gusto de los compradores.

    Explicó que semanalmente venden solo en esa tienda alrededor de 18 motocicletas. Cuentan con plazos que van desde los 12 a los 36 meses.

    Edward Alemán, jefe de Motos Masesa, manifestó que en los últimos años han visto un crecimiento de entre un 30 y 40% en sus ventas. Atribuyó el auge de las motocicletas a que estas suponen menos gastos de combustible, y además permite a los conductores desplazarse de forma más rápida.

    Accidentes. Mauricio España, jefe de la sección de investigación de accidentes de tránsito, dijo que en 30% de las colisiones en la ciudad están involucradas las motos.

    Amplió que a la semana, unos 175 motociclistas son sancionados o retenidas sus licencias por no portar el casco, por exceso de velocidad o irrespeto a las señales de tránsito.

    Raúl Arita, médico general y quien forma parte de la campaña de concienciación para motociclistas “Piensa primero”, dijo que los accidentes de moto son responsables de alrededor de la tercera parte de los traumatismos craneales graves.

    Las lesiones más frecuentes en los motoristas son las que afectan a la zona de la cadera, la clavícula y las fracturas de huesos de brazos y piernas. Son heridas aparatosas, que requieren largos periodos de rehabilitación. Pero el punto más débil es la cabeza.

    Las secuelas que pueden dejar estas lesiones van desde leves parálisis o trastornos psicomotrices, según la zona del cerebro afectada, hasta estados en que el paciente queda como un vegetal.

    La mayor parte de traumas que atienden las emergencias del Seguro Social y del Mario Rivas son por accidentes en moto.