27/04/2024
10:25 AM

'Extorsiones han bajado 45% en los últimos meses”: FNA

  • 25 abril 2017 /

El traslado de reos del presidio de San Pedro Sula a El Pozo y las acciones del Gobierno han debilitado a grupos de extorsión.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Una significativa reducción en las cifras de extorsión se ha registrado en el país como resultado de las diversas acciones que el actual Gobierno ha tomado en el combate a la delincuencia y crimen organizado.

    La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) facilitó a Diario LA PRENSA un informe que revela la gran disminución del cobro del también llamado “impuesto de guerra”.

    1,133
    Privados de libertad
    Han sido trasladados entre marzo y abril de este año desde la cárcel de San Pedro Sula hacia la de máxima seguridad El Pozo.
    “En un 45% se ha reducido el delito de la extorsión, según estudios realizados por el departamento de análisis de la Fuerza Nacional Antiextorsión”, explicaron autoridades de la FNA.

    Una de las medidas del Gobierno que más han incidido en la reducción de las extorsiones, han sido los traslados masivos de privados de libertad que había en el reclusorio de San Pedro Sula, uno de los lugares desde los que más se ordenaban y cometían extorsiones en el país.

    Con la denominada operación Arpía, el mes pasado fueron trasladados 755 reos desde el presidio sampedrano hacia la cárcel de máxima seguridad El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.

    La mayoría de trasladados eran miembros de la MS y otros de la pandilla 18, organizaciones criminales señaladas por ser responsables de la mayoría de extorsiones en Honduras.

    Inmediatamente después de esta acción se vio una reducción en la cantidad de homicidios y extorsiones, especialmente en la zona norte.

    Las autoridades realizaron ayer un nuevo operativo en el Centro Penal Sampedrano y procedieron a trasladar más de 370 privados de libertad a El Pozo.

    Cronología
    Febrero 2017
    Hallazgo
    Las autoridades hondureñas montaron vigilancia y mediante un video pudieron constatar cómo pandilleros del Centro Penal Sampedrano tenían armamento de grueso calibre como armas AR-15 y granadas, y descubrieron que planeaban una fuga masiva.
    Marzo 2017
    Traslado
    En una acción sin precedentes en el país, los organismos de seguridad del Gobierno de Honduras realizaron la denominada operación Arpía, en la que se trasladó a 755 privados de libertad del centro penal de San Pedro Sula y los llevaron al reclusorio de máxima seguridad El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara. La mayoría de trasladados eran miembros de la MS y la Pandilla 18.
    Abril 2017
    Continuidad
    De nuevo, en un operativo sorpresa, las autoridades hondureñas trasladaron a 378 reos de la cárcel de San Pedro Sula a El Pozo. De los trasladados 76 eran del módulo 19, otros 147 del módulo 24 y 155 estaban en el módulo 25.
    Relación

    Autoridades de la FNA además dieron a conocer que el 60% del total de los trasladados de la cárcel sampedrana a El Pozo estaban directamente vinculados a la extorsión.

    “La extorsión es la séptima causa más frecuente de encarcelamiento en el país. Hemos visto que la mayoría de privados de libertad que han sido trasladados de la cárcel de San Pedro Sula a El Pozo no estaban presos por extorsión, pero ya dentro de la cárcel se detectó que estaban cometiendo y ordenando extorsiones”, indicaron representantes de la FNA.

    Autoridades del ente de seguridad afirmaron que esta disminución en las extorsiones es resultado del combate al crimen por parte del Gobierno, con esfuerzos de los operadores de justicia, la FNA, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), entre otros.

    “Todos los entes de seguridad coinciden en que se han reducido las extorsiones. Aún así se continúa trabajando y tomando acciones para ir debilitando a los grupos de extorsión”, aseguraron miembros de la FNA.

    Además, dieron a conocer que según informes del sector privado, en los últimos meses ha crecido el porcentaje de la apertura de empresas, pues hay más confianza para invertir a medida que se reducen las cifras de extorsión.



    Impacto

    Según estadísticas, este año la FNA ha logrado evitar el pago de más de 19 millones de lempiras por extorsión.

    La Fuerza Nacional Antiextorsión fue creada en 2013 y desde entonces a la fecha han evitado el pago de más de 200 millones de lempiras por “impuesto de guerra”.

    Este año se han recibido 340 denuncias por extorsión, se ha capturado a 333 personas por este delito y se han judicializado 154 casos.