19/04/2024
08:26 PM

Expulsados del PL piden a la ONU seguir en el diálogo

  • 27 septiembre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    La ONU espera que el retiro del Partido Liberal del diálogo iniciado en agosto sea temporal, afirmó el coordinador residente del organismo en el país, Igor Garafulic.

    Sépalo
    Como parte del diálogo se han instalado cuatro mesas de trabajo centradas en temas derivados de la crisis.

    “Nos ha tocado que se retiran algunos, se toman un tiempo y vuelven a la mesa, y espero que esta posición del Partido Liberal sea una suspensión temporal”, enfatizó Garafulic en declaraciones a Radio América desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.

    Señaló que en los últimos siete meses Naciones Unidas ha buscado “acercar posiciones” entre los políticos y afirmó que el diálogo es “la salida” a la crisis política.

    El Partido Liberal se retiró este miércoles del diálogo instalado en agosto, con la coordinación de la ONU, para superar la crisis política.

    El retiro obedece a la intervención del Registro Nacional de las Personas aprobada el martes por el Congreso Nacional.

    Enfatizó que volver a la mesa del diálogo será “difícil”, ya que eso implicaría que el Legislativo retroceda en intervenir el Registro, lo cual, dijo, “no va a suceder”.

    La intervención provocó además la expulsión de 17 diputados del Partido Liberal por apoyar la creación de la junta del Registro y la dimisión del director de esa institución, Miguel Villeda.

    El Registro Nacional de las Personas es el encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

    El coordinador de la ONU en Honduras indicó que Maribel Espinoza, representante del Partido Liberal en el diálogo político, le comunicó ayer que ese colectivo estaba “suspendiendo temporalmente” su participación en el proceso.

    Dijo que espera que los liberales retornen a la mesa de diálogo después del asueto de tres días continuos, en octubre, por las fiestas cívicas.

    “Lanzamos un diálogo (en agosto) que no es eterno, hay dos meses para trabajar, dos meses para mostrar resultados, este no es un diálogo para perder el tiempo ni para ganar tiempo”, subrayó Garafulic.

    A un mes del inicio del diálogo, en el que se ha analizan al menos 40 temas, “se ha avanzado mucho” y “ya hay posibilidades de encontrar consensos”, agregó.

    Piden participar

    El grupo de diputados expulsados por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), encabezados por Elvin Santos, solicitaron a la ONU, ser parte del Diálogo.

    Santos informó que mediante una nota hicieron la solicitud a Garafulic. “Ponemos a disposición el empeño de todos estos diputados para poder participar en este proceso de reconstrucción nacional de Diálogo”, manifestó.

    El hasta el martes jefe de la bancada liberal afirmó que “estamos cansados que por temas personalistas esto no avance, si la comunidad internacional quiere apoyar pues bienvenidos, pero que los temas personales queden a un lado. Estamos cansados de perder tiempo”.

    El expresidenciable citó que “ellos están con la disposición y solicitan que tengan a bien considerar su inclusión en las mesas del gran Diálogo y esto ha sido enviado por correo electrónico porque él (Igor Garafulic) está fuera del país y ha sido depositado en físico en las instalaciones de las Naciones Unidas”. Considera que por temas personales no se puede poner el riesgo el Diálogo Nacional.

    Además

    El dirigente político Enrique Ortez Sequeira manifestó que los liberales “ven con buenos ojos” la alianza entre Luis Zelaya-Salvador Nasralla de cara al próximo proceso electoral.

    “Los liberales ven con muy buenos ojos la alianza de Luis Zelaya-Salvador Nasralla, esa alianza garantiza un triunfo rotundo en un proceso electoral”, afirmó. Destacó que ambos expresidenciables tienen intereses comunes como la lucha contra la corrupción y nuevas reformas electorales.