07/05/2024
09:59 AM

Indagan nexos de Cachiros y los Valle con alcaldía de Santa Cruz

La Fiscalía también intervino el RNP de San Pedro Sula y el hospital Leonardo Martínez por tráfico de cédulas y el robo de equipo para tratamiento de pacientes con cáncer

Santa Cruz de Yojoa, Honduras

Varios fajos de papeles, entre estos copias de cheques y contratos de proyectos, secuestró ayer la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en la alcaldía de este municipio en un proceso para conocer si estos tienen algún nexo con Los Cachiros y los Valle Valle.

L40
millones es la cantidad que según el Ministerio Publico se habrían invertido en obras con empresas relacionadas con red de narcotráfico.

La acción es parte de de la operación Ciclón IX del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y en la cual estarían vinculados hospitales públicos y la referida Municipalidad.

Hace una semana, los investigadores ya había llegado a secuestrar otros documentos, lo solicitado ayer fue mayor e involucró a los departamentos de la secretaría, tesorería y unidad técnica, entre otras oficinas.

En un comunicado, la Atic informó que la investigación está enfocada sobre supuestos nexos que tuvo la administración municipal anterior del exalcalde Roberto Pineda con los carteles del narcotráfico de las familias Rivera Maradiaga (Los Cachiros) y los Valle Valle.

“Se investiga adjudicación de contratos por 40 millones de lempiras a testaferros de los Rivera Maradiaga y Valle Valle”, se detalla.

Se conoció que la inversión se hizo en la reparación y construcción de carreteras y otras obras en el casco urbano y comunidades rurales de Santa Cruz de Yojoa.

Los investigadores del Ministerio Público ingresaron en la comuna a las 9:00 am y de inmediato se reunieron con el secretario municipal, Erasto Reyes, a quien le entregaron un listado de la documentación que buscaban.

Varios se desplazaron a la tesorería, de este lugar retiraron varios paquetes de papeles y se reunieron en la sala en donde sesiona la Corporación Municipal.

Los empleados ayudaron a buscar y a entregar lo requerido.

Claves
El exalcalde Roberto Pineda estuvo al frente de la Municipalidad de Santa Cruz de Yojoa desde 2006 hasta el 25 de enero de 2018. La investigación del Ministerio Público se centra en los últimos cuatro años de su administración.

Erasto Reyes informó que desde hace una semana la Atic inició con el proceso y que esta es la segunda vez que llegan en busca de nueva papelería.

“A nosotros nos parece normal este tipo de acciones, ellos están pidiendo puntos de actas de sesiones de la Corporación Municipal, ejecución de proyectos, planes de arbitrios y presupuestos del período 2013 a 2018”.

Agregó que los investigadores están cumpliendo con un procedimiento y que los empleados de todas esas oficinas solo tienen que acatar las órdenes y entregar la documentación solicitada.

Arriba, agentes de la Atic revisan documentos en la oficina de bienes del hospital Leonardo Martínez.

Reacción

El exalcalde Roberto Pineda manifestó que esto es parte de una denuncia hecha por personas que buscan hacerle daño en todos los aspectos. “Yo estoy tranquilo, no temo a nada, mi administración se caracterizó por ser transparente y trabajar apegado a la ley, todo contrato se hizo de buena fe y bajo los parámetros legales que exige la Ley de Contratación del Estado”.

Pineda indicó que en cualquier alcaldía u otra dependencia del Estado se contrata a empresas legalmente establecidas y eso es lo que hicieron en Santa Cruz.

“Cada proceso fue público y se buscó la mejor oferta, nosotros vemos la documentación y a las personas y de esa manera se firmaron los compromisos para la ejecución de obras como reparación y construcción de carreteras, entre otras, uno no sabe si alguien de esos contratistas tienen algún nexo con ese tipo de redes”.

Los detectives al llegar a las oficinas del RNP.

El RNP y el Leonardo

Autoridades de la Fiscalía en el marco de la operación Ciclón IX además abrieron ayer 30 líneas de investigación en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de San Pedro Sula por tráfico de cédulas de identidad y también intervinieron el hospital Leonardo Martínez por el robo de unas bombas de cobalto y otro equipo para el tratamiento de pacientes con cáncer.

A las 8:00 am llegó un contingente de agentes de la Atic a las oficinas del RNP.

El vocero del Ministerio Público, Carlos Morazán, informó que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción y la Atic abrieron más de 30 líneas de investigación por supuestas irregularidades cometidas en esa entidad estatal.

Los casos que investigan son de tráfico de cédulas de identidad, actas de defunción y partidas de nacimiento. Hechos ilícitos cometidos por funcionarios de esa institución en contubernio con tramitadores.

Las indagaciones de la Fiscalía establecen que existen cobros de altas sumas de dinero para la emisión de documentos de manera fraudulenta.

También hay casos relacionados con inscripciones irregulares de extranjeros de Asia, Suramérica y otros continentes a quienes les cobran grandes cantidades de dinero en dólares constituyendo casos de cohecho pasivo y activo.

Las autoridades de la Fiscalía además investigan en el RNP casos de suplantación de identidades en los que emiten cédulas a nombre del ciudadano que está registrado y le ponen la fotografía de otra persona para ocultar su verdadera identidad.

Son más de 80 denuncias las que están indagando las autoridades de la Fiscalía que se han concretado en 30 líneas de investigación.

Los agentes de la Atic inspeccionaron, obtuvieron información del sistema de datos del RNP y secuestraron documentos.

El vocero de la Fiscalía Carlos Morazán dijo que lo que se busca es documentar los expedientes para presentar los casos mediante el ejercicio de la acción penal.

El también vocero de la Fiscalía, Elvis Guzmán, informó que además están investigando una denuncia del supuesto robo de unas bombas de cobalto y otro equipo médico en el hospital Leonardo Martínez para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Indicó que intervinieron el hospital porque hay indicios de que el equipo médico donado por países cooperantes para el tratamiento de esa enfermedad fue sustraído de ese centro asistencial para ser instalado en hospitales y clínicas privadas algunas de las cuales fueron inspeccionadas ayer en busca de las máquinas robadas.

Según las indagaciones, en una de las clínicas inspeccionadas supuestamente hay una de las máquinas donadas, pero hasta ayer ese extremo no había sido comprobado.

Guzmán informó que el Ministerio Público ha estado trabajando esos expedientes y con las inspecciones y secuestro de documentos en el hospital lo que buscan es tener un expediente sólido con información para ejercer las acciones legales en los tribunales.

Expresó que lo lamentable es que muchos pacientes por el robo del equipo no han recibido sus tratamientos e incluso algunos de ellos han muerto. La operación Ciclón IX también dejó más de 50 capturados por diferentes delitos en los lugares de la zona norte que la ejecutaron.

Los investigadores de la Atic secuestraron documentación del RNP.