28/04/2024
01:34 PM

Invierten L2.5 millones en la reparación del centro Teletón

Se atienden 500 pacientes diarios y la demanda ha incrementado por personas con secuelas por fracturas de accidentes en motos Directivos dieron informe del proyecto

    San Pedro Sula, Honduras

    Cada mes llegan a la Teletón unos 360 pacientes nuevos y tiene un promedio de asistencia de 500 pacientes diarios.

    En el Centro Regional de San Pedro Sula se trabaja de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes.

    Cada día, el número de atenciones va en aumento, tanto en enfermedades de medicina física como rehabilitación, revela la directora regional de Teletón, Gina Puerto.

    En lo que va del año se han atendido más adultos que niños, y, según la doctora, en comparación a otros años han llegado menos niños con discapacidades. “Queremos pensar que en los hospitales se da mejor atención a estos casos, hay más prevención o más cuidado en algunas unidades de neonatología”, dice.

    Cambio de techo, mejoras en lo interno y externo, gimnasio de
    niños y varias áreas fueron mejoradas para brindar una mejor atención.

    A este centro llegan pacientes de varios departamentos, entre ellos, Santa Bárbara, Cortés, Ocotepeque, Yoro, Atlántida, Colón y Cortés.

    Puerto dice que este año se han atendido más casos de medicina física y se está teniendo una alta incidencia con pacientes que tienen secuelas de fracturas por accidentes de motocicleta.

    El trabajo que se realiza en el centro es grandioso y así lo resume Damaris Navarro que desde hace un año lleva a su hijo Oliver para que reciba atención por un retraso psicomotor. “La atención es gratuita y las personas, desde la que nos transporta en el busito hasta las terapistas no tratan bien, y hemos visto que han mejorado las instalaciones”, explica.

    Al igual que Damaris muchas personas agradecen las atenciones y las reparaciones, porque no se trata solo de la infraestructura, sino de facilitar a los pacientes su uso y proporcionarles una mejor atención.

    Los directivos de Teletón y las autoridades explicaron los trabajos hechos a las empresas que siempre han dicho presente con donaciones. Realizaron un recorrido donde conocieron los cambios que permitirán una mejor atención a los pacientes y familiares que llegan a diario a la Teletón.

    Cambios

    El centro tiene más de 30 años y en 2018 se mejoraron algunas dependencias invirtiendo 2.5 millones de lempiras.

    “Se ampliaron los estacionamientos, se repararon las aceras, se cambió la serpentina del edificio y el cielo falso. El área de estimulación multisensorial se trasladó al segundo edificio porque se afectaba cuando llovía, se cambió el techo del edificio uno y se pintó todo el inmueble”, explicaron las autoridades.

    La directora de Teletón a nivel Nacional, Elizabeth Vinelli, destacó que este centro abrió en marzo de 1990 y se han hecho obras para mantenerlo.

    Este año se hizo un esfuerzo particular para mejorar los techos y ampliar parqueos, entre otros.

    “Hay cambios que no son por fuera, son por dentro y es para que la población que acude pueda tener mejor acceso a los servicios. Hay toda una área de información y citas, es automatizado y ligado al expediente electrónico y eso permite priorizar quien entra primero o después” , detalla.

    La directora aseguró que la prioridad de atención se da por el grado de discapacidad o por el tipo de problema que la persona presenta, por lo que se han hecho esfuerzos para que las personas que tienen los problemas más severos o complicados reciban la atención lo más pronto posible.

    Más cambios. Se hicieron modificaciones para separar las áreas de atención de niños y de adultos, ya que todavía estaban juntas.

    “Hoy los niños tendrán áreas completamente aparte porque ellos requieren equipo particular y afortunadamente San Pedro Sula cuenta con un gimnasio de niños separado para atender problemas de rehabilitación y medicina física”.

    Para la directora es importante que la renovación no sea solo por fuera, sino también por dentro y que las personas tengan un acceso oportuno, una buena experiencia y calidad de atención y eso se logra teniendo los mejores procesos y prácticas.

    Rafael Ruiz, directivo de Teletón, destacó que las mejoras hechas permitirán calidad en el servicio que se acompañarán con la calidad de las instalaciones. Agradeció el apoyo a las empresas aportantes.