Un equipo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida de Tegucigalpa y médicos forenses exhumaron al menos cinco cadáveres en el cementerio general de Jocón, Yoro.
Estas personas fueron sido asesinadas por la banda de los Solís, que supuestamente lidera Santos Gabriel Elvir Arteaga, alcalde de Jocón. Desde el jueves, el equipo de fiscales y forenses se trasladó a la zona con el objetivo de determinar las causas, manera y circunstancias en las que fueron asesinados y con ello obtener elementos que sirvan para investigar sobre cómo ocurrieron los hechos y la autoría de las muertes. Uno de los fiscales asignados en el proceso técnico forense informó que una de las exhumaciones corresponde al del entonces regidor nacionalista de Jocón Wilmer Geobani Puerto Fúnez (38), quien fue asesinado el 29 de marzo de este año cuando transitaba por la comunidad El Achiote.
Además se exhumaron los restos de Octavio López Pérez, Cheiver Alexander Ramos Fúnez y los hermanos Edil Marel y Pablo Enrique Almendárez Martínez, quienes acompañaban al regidor cuando se dio el ataque.
Según la Policía, el día del crimen, el regidor junto con sus empleados salían de un aserradero de su propiedad en el sector de El Achiote. A los pocos fueron atacados a balazos por varios sujetos fuertemente armados que se transportaban en varios carros. En el lugar perecieron tres personas, el regidor murió en el trayecto al hospital y otro de sus trabajadores expiró al ser ingresado al centro hospitalario de la localidad.
Los cuerpos no fueron llevados a la morgue.
Las exhumaciones. Desde el jueves en horas de la mañana, los fiscales, médicos forenses, técnico en necropsias, fotógrafo y un dactiloscopista, con el apoyo de la Policía, exhuman los cinco cadáveres que se ordenó analizar.
“Esperamos que en 15 días se tengan los resultados que serán entregados a la Unidad de Delitos contra la Vida”, explicó Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense.
Investigadores recolectan en Jocón información clave que pueda servir para el proceso que contra seis presuntos sicarios vinculados a la banda de los Solís, los que comparecerán el martes en la audiencia inicial que se celebrará en San Pedro Sula a las 9:00 am, informó la Fiscalía.
Unidades especiales siguen la pista al alcalde de Jocón
Desde el jueves, varias unidades de la Policía Nacional se han internado en muchos sectores del municipio de Jocón, Yoro, para capturar al alcalde Santos Gabriel Elvir Arteaga, ahora prófugo de la justicia.
“Son varios equipos que llegaron desde Tegucigalpa los que andan tras el alcalde, por lo que esperamos que su captura se dé en las próximas horas”, informó Elí Merlo, jefe departamental de la Policía en Yoro.
El alcalde de Jocón aparece como el líder de la banda de los Solís, una estructura criminal dedicada al sicariato. La información aparece detallada en el boletín informativo que envió la Secretaría de Seguridad.
La Policía informó que los operativos en la zona y el resto del territorio nacional no terminarán hasta que se cumpla la orden de captura contra el alcalde.