Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de supuestos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) inició el primer día de clases con protestas.

El pequeño grupo que trató de impedir la jornada educativa se tomó por un minutos el bulevar Suyapa, evitando la libre circulación de personas, vehículos y unidades del transporte público.

En la protesta hubo enfrentamiento entre protestantes y agentes de la Policía Nacional que se abocaron al lugar para evitar que los manifestantes causaran daños a la propiedad privada.

Asimismo, en este suceso se reportaron varias personas heridas que transitaban por el lugar al momento de la protesta, y a quienes trasladaron al Hospital Escuela para que fueran atendidos. También se registró daños a vehículos.

Ante esta situación, el representante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Héctor Ulloa, expresó que no son integrantes de este grupo los que realizaron las protestas afuera de la alma mater.

“El MEU está enfocado en lograr la representación estudiantil y trabajar en el reglamento para las elecciones, desconocemos de quiénes son las acciones que se han dado en las afueras de la Unah, por lo que no podemos dar valoraciones”, expresó Ulloa.

La Policía utilizó gas lacrimógeno para disuadir al reducido grupo que protestaba afuera de la Unah.

Diálogo

Por su parte, el Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (Voae), Ajax Irías, informó que este viernes nueve de febrero se tiene previsto reanudar las conversaciones para discutir los temas relacionados con el reglamento estudiantil.

“Ya está pautado para esta fecha reunirnos con todos los sectores estudiantiles para dar a conocer un cronograma que nos permita readecuar los tiempos, hay avances sobre el contenido del reglamento electoral”, expresó Irías.

De igual forma, manifestó que se está adecuando la elaboración del reglamento para que en el segundo período académico de 2018 los alumnos realicen las elecciones estudiantiles.

“Hay algunos sectores estudiantiles que le dan privilegio a otro tipo de agenda que no es la académica, hemos conversado con los dirigentes del MEU, ellos nos han testimoniado que harán asambleas informativas”, añadió Irías.

Francisco Herrera, rector interino de la Unah, afirmó que al comenzar el primer período del año, lo más importante es que no haya interrupción de clases.

“Ya hemos perdido mucho tiempo y en este año lo tenemos que recuperar”, afirmó el médico.
Más de 90,000 estudiantes comenzaron clases ayer. De ellos, unos 19,000 están en el campus del Valle de Sula, adonde ayer no se registraron incidentes, por lo que la jornada fue normal.