26/04/2024
08:18 PM

Buscan estrategias para proteger fuentes de agua en El Merendón

Oenegé y alcaldías inician plan para frenar el daño ambiental. Piden apoyo a agricultores.

    CHOLOMA.

    La tala, quemas y siembra de cultivos no en sintonía con el ambiente continúan destruyendo la montaña El Merendón. Este flagelo pone en riesgo las fuentes de agua que abastecen a miles de pobladores del valle de Sula.

    Los municipios más afectados son Choloma y Omoa. En el caso de San Pedro Sula sus autoridades han logrado desarrollar un plan de manejo en su territorio, no así sus vecinos que no han podido parar el daño forestal.

    Eso ha llevado a esas dos alcaldías, organizaciones protectoras del ambiente y al Gobierno a empezar estrategias para frenar el problema y recuperar el bosque talado, en especial donde nacen las fuentes de agua.

    397.96
    kilómetros cuadrados es la extensión territorial de la sierra de El Merendón, principal zona de fuentes de agua.
    Una de esas reuniones se llevó a cabo en Omoa, en esa estuvieron el alcalde Ricardo Alvarado y diputados del Congreso Nacional, allí se acordó gestionar un fondo millonario para proteger la sierra. Similares acciones han emprendido en Choloma la Comisión de Acción Social Menonita ( Casm) y la Municipalidad, las que tuvieron un intercambio de experiencias y sugerencias sobre los pasos que deben seguir para evitar que la montaña siga siendo destruida por los mismos agricultores, incendiarios y pirómanos.

    El evento se desarrolló en la laguna Ticamaya adonde se contó con la representación de 18 comunidades del sector.

    Estamos preocupados, el daño ambiental en El Merendón es alarmante, es urgente que las autoridades a nivel de Gobierno nos ayuden a frenar ese flagelo que nos está llevando de encuentro a todos. De continuar así, dentro de pocos años no tendremos agua de las quebradas”, expresó Crivelli. Solicitarán al Congreso Nacional que modifique la elevación de la cota 200 a 400 para evitar construcciones a ese nivel.

    El director de la Casm, Nelson García Lobo, dijo: “Hemos conversado con los pobladores de la parte alta de El Merendón y los que viven en la parte baja. En la reunión aprovechamos para explicar a estos el daño de uno que afecta a los otros. Próximamente publicaremos un estudio sobre el impacto que se le ha estado haciendo a la montaña. En los últimos diez años la producción de agua se ha reducido en un 40%”, apuntó. Recomiendan cultivar cacao.