31/12/2025
12:15 AM

Estas son las tradiciones más curiosas de la Semana Santa en el mundo

  • Actualizado: 23 marzo 2015 /

Las procesiones imperan en las mayoría de los países para conmemorar la Semana Santa.

    Madrid, España.

    La Semana Santa se observa en casi todo el mundo como la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Muchos países la celebran con curiosas tradiciones y costumbres.

    A continuación presentamos algunas de las más llamativas:

    1

    Los diablos de El Salvador

    Foto: La Prensa

    Hombres disfrazados de diablos, llamados “talcigüines” deambulan por las calles golpeando a su paso a todos los espectadores.
    Los demonios se toman las calles en El Salvador para dar inicio a las celebraciones de la Semana Santa. Los diablos azotan a los transeúntes para que sientan lo mismo que Jesucristo durante las tentaciones. Dicen que es una forma de expiar los pecados. Una lucha entre el bien y el mal, en la que la bondad y quien se disfraza de Jesús siempre triunfan.

    2

    las hogueras en finlandia

    Foto: La Prensa

    La creencia de alejar a los demonios con las hogueras se sigue observando en Finlandia.
    Los finlandeses creen que los espíritus malignos pasean libres el sábado antes de Semana Santa, es por eso por lo que encienden hogueras y se disfrazan de brujas, cuando también se celebran ceremonias religiosas muy concurridas para prepararse para la conmemoración de la Resurrección.

    3

    Procesión de las ánimas méxico

    Foto: La Prensa

    El pueblo de Taxco se identifica por llevar a cabo una de las procesiones más solemnes de México.
    El martes santo se efectúa la Procesión de las Ánimas en Taxco, México. Una de las más reconocidas e impactantes en ese país. Los penitentes caminan encruzados con un rollo de ramas espinosas de 50kg de peso, con el cual se laceran la espalda, con el objetivo de lavar sus culpas. Requieren una preparación de más de un año para participar.

    4

    Las alfombras de aserrín en Honduras

    Foto: La Prensa

    Los voluntarios trabajan durante dos meses en la planificación de la elaboración de las alfombras.
    La ciudad colonial de Comayagua le imprime color a la semana santa en Honduras, con la tradicional elaboración de las alfombras de aserrín que lleva ya más de medio siglo. Los coloridos diseños son colocados el Viernes Santos, para que puedan ser apreciadas el Sábado de Gloria. Más de 50 tapetes cubren las principales arterias de la ciudad recordando a los visitantes la Pasión de Jesús, su sacrificio al morir en la cruz y el milagro glorioso de su resucitación. La tradición se ha extendido a las principales ciudades del país, entre estas San Pedro Sula, Santa Bárbara y Tegucigalpa.

    5

    los huevos de pascua en EUA

    Foto: La Prensa

    Cada año el presidente estadounidense, Barack Obama, abre la Casa Blanca a los niños para la tradicional búsqueda de huevos de pascua.
    En Estados Unidos se organizan las Easter egg hunts, o búsqueda de huevos de chocolate, con los niños. Esto se suele hacer el domingo de Pascua. Las familias esconden huevos de plástico rellenos con algún dulce o pequeño capricho, y los niños los encuentran.Los más pequeños piensan que es el conejo de Pascua o el Easter Bunny, el que trae los huevos o los regalitos.También parques, escuelas, iglesias y otras organizaciones organizan estas celebraciones en que los niños también pueden hacer manualidades como decorar huevos cocidos, o dibujar conejos de Pascua.

    6

    la procesión de los borrachos en españa

    Foto: La Prensa

    La procesión del 'santo borracho' es una de las más concurridas en España.
    Este Jueves Santo una provocadora procesión recorrerá las calles de León en España. Allí la gente recuerda a Genarín, un aficionado a los burdeles y al alcohol que tras beberse unas copas de orujo fue atropellado en 1929 por el camión de la basura. Desde entonces la tradición de honrar a este personaje es un clásico muy divertido en la ciudad. En la procesión de este curioso “santo” leonés se reúnen más de 20,000 personas que lloran las penas con ese orujo que ayudó a Genarín a ser aplastado por un camión.

    7

    Crucifixiones reales en filipinas

    Foto: La Prensa

    Tres hombres filipinos son crucificados en un acto celebrado en ese país durante el viernes santo.
    En Filipinas los fieles no celebran la representación del calvario del Señor con una tradicional procesión ; sino que en verdad son sometidos a la crucifixión, en una puesta en escena llamada Sinakulo. Durante las procesiones, algunos devotos se flagelan y crucifican para compartir el dolor de Cristo, y no lo hacen como sacrificio, sino como agradecimiento a que la vida los ha recompensado con alguna bendición. Hay quienes se exponen a este ‘castigo’ todos los años.