Tegucigalpa. Los colegios bilingües del país reiteraron que este año tampoco atenderán la resolución de la Secretaría de Educación que manda a alfabetizar a adultos.
Carlos Sabillón, vicepresidente de la Federación de Instituciones Educativas Privadas, dijo que “esa medida es ilegal y por eso nosotros nos apegaremos al tradicional Trabajo Educativo Social (TES)”.
El año anterior, los colegios bilingües libraron una batalla contra el ministro de Educación, Marlon Escoto, porque mediante acuerdo ministerial pretendía que todos los egresados del último año alfabetizaran adultos.
Sin embargo, los centros educativos privados expusieron razones de seguridad y económicas como principales obstáculos al cumplimiento fiel de ese compromiso.
Además, recordó Sabillón, es ilegal, razón por la que interpusieron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia. Sabillón señaló que el Gobierno, en su afán de disminuir algunos malos índices educativos del país, quiere sacrificar y “explotar laboralmente” a los niños que están egresando de su bachillerato.
“Nosotros seguimos emprendiendo las obras sociales, como la construcción de aulas, donación de equipo y materiales a escuelas públicas y la alfabetización y enseñanza del idioma inglés a los niños de esos centros”, dijo Sabillón.
No obstante, la determinación de alfabetizar adultos la deben cumplir los estudiantes que egresen de los centros educativos públicos y los privados cuyo año académico inicia en febrero y culmina en noviembre.