24/04/2024
12:27 AM

Equipo por L100 millones reciben bomberos de San Pedro Sula

Trasladar los apagafuegos sampedranos a bomberos nacionales fue un proceso largo.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la noticia de que se presentará un proyecto de ley para que los bomberos tengan los mismos beneficios que los militares y la dotación de equipo valorado en más de L100 millones, los apagafuegos sampedranos dejaron de ser municipales.

La firma de un convenio entre Rigoberto Chang Castillo, titular de la Secretaría de Derechos Humanos Gobernación y Justicia; Jaime Omar Silva, comandante general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, y el alcalde Armando Calidonio fue el comienzo de una nueva era para la institución bomberil de la ciudad.

El convenio contiene las claúsulas legales mediante la que se regularán los bomberos sampedranos. La tasa bomberil seguirá siendo cobrada por la Municipalidad sampedrana y sus fondos serán trasladados a un comité técnico que lo manejará mediante un fodeicomiso.

El alcalde Armando Calidonio dijo que la decisión de esa transición es positiva, futurista y pensado en el beneficio de las mayorías.

“Aquí en San Pedro Sula siempre se les verá como compañeros, amigos y siempre contarán con nuestro apoyo. La Corporación Municipal ha tenido un pacto desde el inicio de trabajar en conjunto y por San Pedro Sula, por lo que en este caso particular hemos estado muy positivos y propositivos, pues sabemos el trabajo que realizan, que es muy importante”.

Foto: La Prensa

El ministro Rigoberto Chang y el alcalde Armando Calidonio en la ceremonia.
Mejor servicio

Calidonio agradeció el apoyo que el presidente Juan Orlando Hernández le ha brindado, porque de esa forma, fortaleciendo los bomberos, se tendrá un mejor servicio.

“Daremos el 90% de todos los ingresos de esa tasa para que estos puedan manejar esos fondos mediante un fideicomiso, lo que dará mucho mayor transparencia y agilidad”, dijo el alcalde.

Jaime Silva, comandante de Bomberos, asignó a los bomberos de la ciudad una unidad para el control de materiales peligrosos y equipo de protección personal, lanchas, equipos de buceo y planta de energía eléctrica, valorado en $12 millones, que suman más de L100 millones.

El ministro Rigoberto Chang Castillo dijo que con el convenio se logrará la profesionalización de los apagafuegos de la ciudad. Se les dará mayor autonomía, así como mejorar el equipo que tienen.

Anunció que el presidente Juan O. Hernández apoya para que los bomberos tengan beneficios, igual que los militares, y será un asunto que se someterá al Congreso Nacional en los próximos días.