05/05/2024
06:22 PM

L104 millones en 5 años se recaudó por tasa bomberil

La alcaldía conoció convenio para que los apagafuegos dejen de ser municipales.

San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos cinco años, la alcaldía sampedrana recaudó L104 millones por tasa de bomberos, de acuerdo con un informe conocido por los corporativos.

Claudio Rojas, superintendente de Finanzas, explica que el convenio contempla la parte financiera, donde todavía no existe un acuerdo porque la Ley de Municipalidades dice que la alcaldía está obligada a cobrar una tasa de bomberos, traspasar el 90% a los apagafuegos y dejar el 10% para gastos administrativos.

“Pero como en la ciudad los bomberos eran municipales, no había a quién trasladarle los fondos”, dice.

Rojas detalla que la obligación de la Corporación Municipal era invertir en uniformes y equipo.

El funcionario revela que se hizo un análisis financiero para ver cuánto se recauda por esa tasa en los últimos cinco años, cuánto corresponde al 10% y lo que quedaba a favor de los bomberos.

Cifras

El cálculo realizado en base a los últimos cinco años es de L104 millones que ingresaron a la alcaldía por esa tasa bomberil.

De esa cantidad se quitó el pasivo laboral a fin de entregar a los bomberos todo ordenado y sin pasivo laboral, que corresponde a unos L34 millones.

Además se redujo a 104 millones el equipo que se ha comprado y al final quedó un saldo a favor de los bomberos de L57 millones.

“Haremos un acuerdo de pago para que la alcaldía pague lo que debe, pero el problema es que la infraestructura donde funcionan las estaciones no puede ser traspasada porque se trata de un bien municipal”, explica Rojas.

Ellos quisieran que la Municipalidad les donara las ocho instalaciones, pero cumplir esa petición no es posible porque son activos de la ciudad y no pueden entregarse.

“Se puede llegar a un acuerdo para que se renten esos inmuebles o dárselos en uso, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo”, dice el funcionario.

Detalles

Samuel Madrid, regidor, apunta que han analizado la situación porque los bomberos próximamente dejarán de ser municipales y no serán administrados por la comuna, sino que pasarán al Gobierno.

Madrid refiere que el decreto ya está y que solo San Pedro Sula no ha traspasado la responsabilidad al Gobierno.

Dentro de ese contexto, menciona que solo se afinan detalles administrativos para que luego la Corporación acceda a la firma del convenio.

“No podemos contrariar lo que dice la ley”, indica.

La Municipalidad seguirá cobrando la tasa bomberil y de lo que se recaude únicamente se quedará el 10% para gastos administrativos.

Recaudación

José Jaar, comisionado de bomberos, dice que la alcaldía seguirá encargada de la recaudación, que luego será manejada por un comité técnico formado por prominentes sampedranos para traspasarla a los bomberos nacionales.

Dice que ha sido un convenio que se ha venido analizando en virtud de que la ciudad tendrá un mejor servicio y la Municipalidad ya no estará a cargo de esa planilla.

Tegucigalpa siempre ha pretendido que los apagafuegos pasen el Cuerpo de Bomberos

El exalcalde Roberto Larios Silva explicó que la Municipalidad hizo grandes inversiones en equipo, en capacitar personal y en pago de planilla por año. A mi juicio no se hubiera permitido centralizar un patrimonio de la ciudad.

Tegucigalpa siempre ha pretendido que los bomberos pasen a ser parte del Cuerpo de Bomberos de Honduras, pero eso no es justo, sobre todo cuando ha sido un esfuerzo de municipalidades.

Ya hay un decreto y se tiene que cumplir. Ojalá sea para mejorar porque con ese traspaso el alcalde y la Municipalidad pierden autonomía.

Un ejemplo es que cuando el huracán Mitch ocurrió todo se hizo bajo el mando del alcalde, defendiendo los intereses de la ciudad. Hoy, cuando están centralizados, este tipo de acciones no se sabe cómo se manejarán.

Lo que tocaba era defender ese patrimonio y no vulnerar la autonomía municipal.

Todos esos bienes, como la estación principal subestaciones y equipo, han sido comprados y construidos con esfuerzo de varias administraciones y recursos de los sampedranos, por lo que no deben ser traspasados, ya que son activos de la alcaldía. Esperamos que el servicio que presten a partir de la firma del convenio sea eficiente y mejore por el bien de la ciudadanía.