Con los acuerdos sobre migración firmados el miércoles anterior entre los Gobiernos de Honduras y los Estados Unidos, muchos hondurenos comenzaron a llamar al Ministerio del Trabajo para consultar los requisitos que pedirá los Estados Unidos.
De entrada, las oportunidades se abrirán para enfermeras profesionales, marinos que deseen trabajar en cruceros, dada su buena reputación, empleados de la construcción y obreros del campo.
Las enfermeras que deseen aspirar a una plaza para trabajar en centros hospitalarios de aquella nación deberán ser 100% bilingües, puesto que su trabajo será muy delicado y no debe haber problemas por razones de idioma.
| Los cambios
Que se efectúen en la posta de seguridad de Pavana, Choluteca, se hará bajo un modelo recomendado por EEUU.
|
Para estos tipos de trabajo, ambos países analizarán el otorgamiento de tres tipos de visas, en función de cada una de las actividades y el tiempo que los elegidos estarán en aquella nación, informó una fuente a Diario LA PRENSA.
La fuente informó que, según lo negociado, no hay límite fijo de los hondureños que podrían ir a trabajar, pero todo dependerá de sus capacidades y la demanda de empresas de los Estados Unidos.
LEA: Honduras y EEUU firman nuevos acuerdos contra migración irregular
Al mismo tiempo, empresarios de Estados Unidos abrirán unidades productivas en el país para generar oportunidades de trabajo permanentes y sostenibles en el tiempo.
Seguridad
En materia de seguridad, uno de los diversos compromisos es fortalecer la Policía de fronteras.
En este punto, la solicitud de los Estados Unidos es robustecer la aduana policial de la comunidad de Pavana, Choluteca, sur del país, ya que es el punto donde se detiene a la mayoría de migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua, África y de algunas naciones de Sudamérica.
| Dato
Más de un millón de hondureños, en situación legal e irregular, se estima que viven en los Estados Unidos.
|
El ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, expresó que las negociaciones de Honduras se basan en una política exterior activa ajustada a los tiempos.
Expresó que en la medida que pasen los días se irán conociendo los detalles que más interesan a los hondureños.
Tanto Rosales como el presidente Juan Orlando Hernández remarcaron a su regreso al país, la noche del viernes anterior, que con los acuerdos se regulará la migración irregular y se le asestará un duro golpe a las bandas criminales que se dedican al tráfico de personas.
Expresaron que a estas bandas no les importa que las personas corran peligro en una travesía larga amenazadas por muchos peligros.