24/04/2024
12:27 AM

En suspenso cuatro fideicomisos del Gobierno con Banco Continental

Tegucigalpa, Honduras.

La liquidación forzosa de Banco Continental efectuada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)hace unos días, ha puesto en suspenso la ejecución de cuatro fideicomisos que le fueron adjudicados en 2013.

Se trata de megaproyectos de infraestructura y energía adjudicados por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) al liquidado banco, los que ascienden a más de 280.1 millones de dólares (más de 6,000 millones de lempiras).

El más costoso es el de la construcción de la carretera del occidente del país, con un monto estimado de 270 millones de dólares (L5,670 millones) a cargo de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y el banco fiduciario Continental.

El concurso de adjudicación que inició el 24 de octubre de 2014, trata de la construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de 106 kilómetros que comprende las carreteras CA-4, CA-10 y CA-11.

Le siguen los proyectos del aeródromo Río Amarillo en Santa Rita, Copán, por 6.5 millones de dólares (L136.5 millones); infraestructura y servicios en Islas de la Bahía por 3.6 millones de dólares (L75.6 millones) y el servicio de iluminación pública a nivel nacional sin monto estimado hasta la fecha.

“El procedimiento que se llevará a cabo con estos fideicomisos lo estamos definiendo aún. Lo que acaba de ocurrir con Banco Continental es inédito en el mundo.

No hay respuestas todavía, se está atendiendo lo prioritario”, dijo a LA PRENSA el asesor presidencial, Ebal Díaz, refiriéndose a la prioridad que se le está dando a los ahorrantes y depositantes.



Situación financiera

Aunque Banco Continental no fue liquidado por falta de activos, los fideicomisos son manejados con todo el sector financiero para el efectivo manejo de las alianzas público-privadas que promueve el gobierno a través de Coalianza.

“Estamos prestos a las instrucciones de la CNBS para hacer el proceso de cierre de los fideicomisos tal y como se establecerá en las normas. Estamos haciendo los análisis legales para ver si se pueden hacer sustituciones de fiduciarios, sino seguir el proceso de cierre y apertura de un fideicomiso nuevo”, explicó el comisionado presidente de Coalianza, Erasmo Padilla.

Agregó que algunos fideicomisos como el de iluminación pública ni siquiera se ha hecho licitación para buscar operador.

Ayer Coalianza emitió un comunicado en el que explican que tienen cuatro fideicomisos con Banco Continental, pero luego de la resolución emitida por la CNBS, están a la espera que se determine el procedimiento para continuar con la ejecución de los proyectos.

“El fideicomiso de Río Amarillo se encontraba en proceso de liquidación debido a que el proyecto fue ejecutado en forma directa por el Gobierno de la República y el de la carretera de occidente se encontraba en concurso público internacional”, informó Coalianza.

reparaciones en los postes de luz de parte de la empresa nacional de energia electrica ENEE.150811.

Entre los fideicomisos había uno de servicios de iluminación.