27/04/2024
12:49 PM

En enero de 2016 será la asamblea para elegir Junta Nominadora de magistrados

  • 16 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

A petición de la sociedad civil, la Secretaría de Gobernación pospuso la fecha de convocatoria de la asamblea de donde saldrá la Junta Nominadora.

La reunión se pasó para enero del próximo año, fecha en que el Congreso Nacional elegirá a los 15 magistrados de una nómina de 45 que le remita la Junta Nominadora.

Esta agrupación de profesionales deberá escoger “con lupa” a los profesionales del Derecho que aspiran a ser magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia, dijo Rolando Bu, director general de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo (Foprideh).

La sociedad civil ha estado reunida en varias ocasiones analizando el perfil de los probables propuestos y se está llevando el tiempo necesario, dijo Bu.

“Hemos pedido al ministro que cambie la fecha de la convocatoria. La solicitud se ha hecho en nombre de las redes de sociedad civil (Alianza por la Justicia, Coalición contra la Impunidad) y hemos encontrado anuencia en el ministro Rigoberto Chang Castillo”, afirmó Bu.

La sociedad civil, debido a la percepción que tiene el pueblo de la actual Corte Suprema de Justicia, dirigida por Jorge Rivera Avilés, está dispuesta a ser más exigente en la escogencia de los candidatos, con la esperanza de que el Congreso Nacional también haga lo mismo.

“Estamos analizando el perfil de idoneidad de los próximos magistrados”, informó Bu.

“Es responsabilidad nuestra apostar a lo mejor, a un perfil de un candidato o candidata que tenga independencia política partidaria, independencia de los grupos económicos y también independencia de los grupos de presión social”, expresó el representante de Foprideh.

A su modo de ver, un nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia “debe ser una persona que realmente sea equilibrada, que tenga carácter, y apegarse específicamente a la ley”.

El proceso para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia inicia constitucionalmente el primero de julio, o sea seis meses antes de vacar los actuales magistrados.