28/04/2024
06:30 AM

A finales de julio convocarán a la junta nominadora de candidatos a magistrados

  • 30 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que a finales de este mes convocará a las organizaciones que integran la junta nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Esperamos hacer el mejor de los papeles, con sentido patriótico, para lograr los mejores resultados en esta elección; y para ello hay que lograr el mejor de los consensos”, dijo.

El titular del Legislativo negó que haya presiones para seleccionar a los magistrados que integrarán las diferentes salas del Poder Judicial. “No he recibido presiones de ningún sentido”, acotó.

Explicó que “para finales de julio deben estar giradas las convocatorias a los distintos organismos que van a integrar la junta nominadora de los 45 candidatos”.

Añadió que el listado de los 45 aspirantes escogidos por la junta nominadora debe ser presentado al Congreso para elegir la nueva Corte Suprema a más tardar en enero de 2016. “Van a ser sometidos a audiencias públicas por una comisión multipartidaria del Congreso Nacional”, reiteró Oliva.

Ilustró que la junta nominadora debe estar constituida en septiembre próximo. “De septiembre a enero, ellos (junta nominadora) tienen el tiempo suficiente para terminar el proceso de selección de los 45 candidatos”.

La junta nominadora la integran un representante de la CSJ, otro del Colegio de Abogados de Honduras, el comisionado nacional de los Derechos Humanos, uno del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), un representante del Claustro de Profesores de las Escuelas de Ciencias Jurídicas, cuya propuesta se efectúa a través de la Uhah, un representante de la sociedad civil y un representante de las Confederaciones de Trabajadores.

El empresario Eduardo Facussé confió en que la elección de la nueva CSJ no conduzca a una crisis política debido a la falta de consensos.

Facussé recomendó que este tema debería incluirse en la agenda del diálogo nacional.