05/12/2025
12:10 AM

En 75% avanzan labores en ceremonia de traspaso

Tegucigalpa. Ana García de Hernández, la esposa del Presidente electo, conoció ayer los avances en los preparativos para la ceremonia de investidura que tendrá lugar el próximo 27 de enero en el Estadio Nacional.

La comisión de traspaso de mando presidencial, coordinada por Lisandro Rosales, expuso a la abogada las labores de las 22 comisiones nombradas para el evento.

Rosales explicó a la señora de Hernández que los avances están en el 75% y que se trabaja a tiempo completo para cumplir el cronograma previsto.

Se conoció que hasta la fecha se han acreditado 28 delegaciones, así como unos 605 periodistas nacionales y cien internacionales.

“Hay delegaciones de varios países que no son presididas por jefes de Estado, por ejemplo, de Argentina viene el presidente del Congreso de esa nación. Ya tenemos varias delegaciones que han enviado sus avanzadas para ultimar los detalles de seguridad”, dijo Rosales. Detalló que hay delegaciones numerosas como la de Taiwán, que traería al país unas 180 personas, además de Panamá, El Salvador y Nicaragua.

Se informó también que ya se establecieron los dispositivos de seguridad, así como las rutas de acceso y evacuación correspondientes para garantizar la protección de los visitantes.

A esto se suma una flota de más de 20 carros blindados que estará a disposición de los dignatarios de primer nivel.

“Hasta ahorita hay una cantidad arriba de 20, que se han conseguido, unos prestados por algunos empresarios del país, otros que se tienen dentro del Estado, que se están revisando y adecuando para ser utilizados”, dijo Rosales.

Señaló que, dependiendo de la cantidad de dignatarios de primer nivel que confirmen hasta el 16 de enero su asistencia, se podría acudir a empresas rentadoras; aunque la idea es mantener la austeridad.

Además resaltó que en la ceremonia de traspaso de mando habrá una participación de estudiantes con excelencia académica de la etnia lenca del departamento de Lempira, que acompañarán a las diversas delegaciones presentes. La futura primera dama de la nación se mostró satisfecha por el trabajo realizado.

“Me alegra saber que todo está en orden, todo muy bien planificado, me siento muy satisfecha de lo que han previsto y para lo cual han estado trabajando, sé que será un evento muy bonito y, sobre todo, muy importante para todos”, comentó García.