03/12/2025
04:51 PM

Funes vendrá a toma posesión presidencial

Del istmo solo falta la confirmación del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

Tegucigalpa. A medida que avanzan los trabajos para remozar el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino para la toma de posesión del presidente electo, Juan Orlando Hernández, nuevas delegaciones confirman su asistencia a los actos protocolarios.

La presencia de los mandatarios centroamericanos en la ceremonia de traspaso presidencial está confirmada, y entre estas se destaca el arribo de los presidentes de El Salvador y Nicaragua.

Según Carlos Castillo, secretario general del comité de la ceremonia de traspaso, en los últimas horas más países han hecho la confirmación oficial para asistir al solemne evento en el que recibirá el mando Juan Orlando Hernández.

Entre estas confirmaciones está la de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, el presidente Roberto Martinelli, de Panamá. También el presidente de El Salvador, Mauricio Funes y Daniel Ortega, de Nicaragua, asistirán al evento, con lo que dan por confirmado el reconocimiento del nuevo gobernante.

Además asistirá el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, una misión especial también visitará el país en representación de Dinamarca, al igual que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, La Orden de Malta y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulsa. De la región centroamericana solo falta por confirmar la presencia del presidente de Guatemala, Otto Perez, además de Estados Unidos que aún no ha confirmado su participación. Castillo explicó que se hizo un diseño especial para la ubicación de cada invitado especial, los que serán colocados en las sillas principales y en el escenario de la ceremonia en categorías A,B,C,D y E. Así también se ubicarán en las alas de sillas del escenario a los funcionarios salientes y a los entrantes.

Detalló que desde ayer el comité de ornamento empezó las chapias en todas la medianas del anillo periférico y el bacheo de calles que en total serán entre tres y cinco kilómetros.