28/04/2024
01:19 PM

Empresa 4Ocean quiere extraer la basura de Omoa

  • 24 julio 2019 /

Los ambientalistas visitarán las playas más afectadas por la contaminación que lanza el río Motagua.

TEGUCIGALPA.

La empresa estadounidense 4Ocean lleva en su cuenta más de cinco millones de libras de basura oceánica eliminadas.Ahora, tienen en la mira la que cada invierno lanza el contaminado río Motagua a las playas de Omoa y Puerto Cortés, de donde en promedio, en los últimos tres años, se han recolectado 930 toneladas de residuos sólidos.

Esta compañía que subsiste gracias a la venta de pulseras elaboradas con el plástico que extraen de los mares y que por ende contribuye con la protección de los océanos, ha expresado su interés por iniciar operaciones en Honduras, con el objetivo de sumarse a las acciones de limpieza de las costas hondureñas.

Los surfistas Andrew Cooper y Alex Schulze, propietarios de 4Ocean, realizarán en los próximos días un recorrido por las costas de Puerto Cortés y la barra del río Motagua.

La visita es coordinada por la comisionada presidencial del río Motagua, Liliam Lizeth Rivera. Cooper y Schulze también realizarán una visita “in situ” en la barra Cuyamel y los ríos Chamelecón y Ulúa. Esta es la segunda visita que los surfistas realizan a Honduras, donde prevén establecer operaciones.

La mayor contaminación de la cuenca del río Motagua, la más extensa de Guatemala con una longitud de 472 kilómetros, proviene de la capital, principalmente de los desechos sólidos del relleno sanitario, según la organización ecológica Madre Selva.