28/04/2024
05:45 PM

Crearán 5,500 empleos para migrantes que regresen a Honduras

El presidente Juan O. Hernández informó que se destinarán 615 millones de lempiras para dar asistencia a afectados por la sequía y lluvias recientes, y el problema de la migración

Tegucigalpa, Honduras

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció ayer un plan de asistencia para ofrecer empleo a los migrantes de la multitudinaria caravana que avanza hacia Estados Unidos si regresan a su país.

12
días lleva de viaje la caravana de migrantes que sigue adentrándose en territorio mexicano y que ayer descansó.
El gobernante detalló un programa de 615 millones de lempiras (unos 25.3 millones de dólares) para “el retorno seguro” de los migrantes que incluye bonos, viviendas, proyectos agrícolas, trabajo en obras comunitarias, créditos para microempresas y becas de estudio. “Enfrentamos una situación histórica que demanda actuar con responsabilidad y alto espíritu patriota, de por medio hay vidas”, admitió el gobernante en una rueda ante la prensa junto a ministros y alcaldes.

Indicó que las alcaldías darán la atención “inmediata” a los migrantes y a las personas afectadas por sequías y lluvias, en una lucha que no solo es del Gobierno, sino de “toda la sociedad”.

Explicó que el “retorno seguro” de los migrantes debe incluir registro, atención y regreso al país de los migrantes y luego prestarles la ayuda humanitaria para “garantizar que cada persona llegue de regreso a sus hogares” en los diferentes departamentos del país. Dijo que en las alcaldías funcionan 15 oficinas de atención al migrante retornado y que elaborarán un inventario de disponibilidad de terrenos para construirles viviendas.

“Queremos seguir ofreciendo una respuesta integral a todos nuestros compatriotas” y “entre todos tenemos que convertir a Honduras en un país de oportunidades”, declaró Hernández, quien aseguró contar con el apoyo de Iglesias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

Además, el plan se ejecutará en coordinación con la empresa privada, Iglesias y “todos los sectores que estén dispuestos a poner a Honduras en primer lugar, por encima de cualquier interés particular”.

Agregó que “de por medio hay vidas, de por medio está la seguridad, la integridad y la dignidad de niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y de todos los hondureños”, señaló en alusión a los miles de inmigrantes que han salido en caravana desde el pasado día 13 para Estados Unidos.

Pedido a cementeras. El Gobierno culpó a la oposición política de promover la caravana, que partió el 13 de octubre desde San Pedro Sula, para provocar “ingobernabilidad”, según Hernández.

El gobernante no se refirió a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender ayuda económica a Honduras, lo mismo que a Guatemala, por no haber impedido que los inmigrantes siguieran en ruta hacia el país del norte.

El Presidente también les pidió a las empresas de cemento del país que le bajen 30 lempiras (1.2 dólares) a la bolsa, lo que en su opinión contribuirá a iniciar una serie de proyectos, como viviendas, carreteras o reconstrucción de centros de educación, entre otras obras que demandan de ese producto. Dijo que se tiene “mapeado todo el flujo migratorio, así como territorios afectados por lluvias y sequía”, y que con base en eso el Gobierno está en “capacidad de determinar cuáles son los departamentos, municipios y aldeas adonde hay más afectados”.

“Es ahí adonde debemos centrar nuestros esfuerzos, es a estas poblaciones a las que debemos atender primero”, expresó. Sobre el caso de los inmigrantes, recordó que desde hace cinco décadas centenares de centroamericanos abandonan el país cada día buscando mejores oportunidades de vida y que su Gobierno quiere “terminar con la raíz del problema” y que ese ha sido su “norte desde 2014”, año en que asumió el poder para su primer mandato.

El plan está dividido en 6 etapas:

1

Retorno seguro

Esto incluye Registro, Atención y Traslado seguro al país. Hemos puesto a disposición 88 millones de lempiras para garantizar que todo este proceso sea exitoso.

2

Ayuda humanitaria en la frontera

Brindar toda la asistencia necesaria, de forma digna y garantizar que cada persona llegue hasta sus hogares. Hemos destinado 4.7 millones de lempiras para lograr este objetivo.

3

Protección social en el lugar de origen

Esta es respuesta inmediata para cada hondureño retornado y afectado por sequía y lluvias. Acceso a bonos de personas con discapacidad y acceso a vivienda saludable, lo cual incluye programas para promover la agricultura familiar. Para esta etapa hemos destinado 138 millones de lempiras.

4

Oportunidades de empleo

Se han identificado las primeras 5,500 oportunidades de empleo, focalizadas en las comunidades de donde emigran y más afectadas por lluvias y sequías. Estos empleos temporales se coordinarán en conjunto con las alcaldías. Para el cumplimiento de este objetivo hemos identificado 276 millones de lempiras.

5

Oportunidades de emprendimientos productivos

Seguiremos impulsando los emprendimientos de microempresas de alimentos, que benefician principalmente a mujeres y madres, para lo cual hemos identificado 20 millones de lempiras. Pero también tenemos 70 millones de lempiras para apoyar más emprendimientos a través de Crédito Solidario. Todo esto suma 90 millones de lempiras.

6

Acceso a becas para educación formal y no formal

Queremos que todos retornen a la escuela y al colegio y tendrán nuestro apoyo. Pero también queremos ofrecer cursos cortos que permitan aprender oficios para reincorporar rápidamente a los hondureños al mercado laboral.

Hemos identificado, a través de Honduras 2020 y Educrédito 1,000 becas de 18,000 lempiras cada una, es decir, un total de 18 millones de lempiras.