05/12/2025
12:10 AM

En 43% disminuyen partos de adolescentes en el hospital Mario Rivas

San Pedro Sula, Honduras

Las charlas que brindan a los adolescentes en el hospital Mario Rivas sobre prevención de embarazos parecen estar dando resultados, ya que en el centro asistencial este año menos jovencitas han dado a luz.

30
Implanón al mes se colocan en el hospital Mario Rivas, la meta eran colocar tres durante ese período, pero la demanda ha crecido en los últimos meses.

De enero a septiembre han dado a luz 936 menores y a la misma fecha de 2017 fueron 1,633; lo que representa una disminución del 43%.

Delia Sánchez, jefa del área de Promoción y Prevención de la Salud del Mario Rivas, dijo que en las charlas se les hace énfasis a los adolescentes sobre los métodos de planificación familiar y a su criterio esto ha influido en que este año los embarazos han disminuido.

“En relación al año pasado tenemos cifras comparativas, pero a base de educación hemos logrado que salgan menos jovencitas embarazadas en este año”, aseguró Sánchez.

La licenciada en enfermería dijo que el implanón (método de planificación familiar), ocupa el primer lugar en el centro asistencial y son las jóvenes menores de 18 años quienes lo están utilizando más.

“El implanón es un método que dura tres años, es un pequeño tubito que va insertado en el brazo y se tiene que estar chequeando por seguridad de la paciente. Se les está aplicando a las mujeres jóvenes menores de 18 años, que ya han tenido su bebé y no quieren tener otro”, expresó Sánchez.

Además del implanón cuentan con pastillas, inyecciones y el preservativo, el cual está siendo promovido en las embarazadas para evitar que los bebés se contagien del virus del Zika y nazcan con una malformación.

Aumento

A pesar que en el Rivas los partos en adolescentes han disminuido, en el Materno Infantil del Leonardo Martínez la situación no es la misma, ya que de enero a septiembre en comparación a los mismos meses de 2017 aumentaron en un 2%.

Dato
El Fondo de Población de la ONU advirtió que la maternidad precoz en Honduras es un serio problema, uno de cada cuatro partos es de una menor.

En lo que va del año, en el Materno han dado a luz 12,263 mujeres; de ellas, 8,950 son adultas (73%) y 3,313 menores (27%). El año pasado se atendieron 4,420 menores de edad embarazadas.

En adolescentes de 12 a 18 años fueron atendidos de enero a septiembre 2,796 partos vía vaginal o normales y 517 cesáreas.

Los meses de julio, agosto y septiembre se dan más partos en el centro asistencial.

Yelba Cuadra, jefa de Estadísticas del ese centro, comentó que los embarazos en adolescentes son un problema social debido a que algunas menores no culminan ni la educación prebásica.

“Son pacientes que deben reportarse a la Fiscalía, requieren un proceso por si fueron abusadas sexualmente por algún familiar o conocido. También se habla con los padres”, dijo.

Alejandra Martínez, quien es madre de una adolescente de 15 años, dijo a LA PRENSA que ella le habla a su hija sobre los riesgos que implica un embarazo a su edad.

Claves

1-En los centros de salud que comprende la Región Metropolitana de San Pedro Sula están disponibles las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) que son aplicadas a las niñas de 11 años, la segunda dosis es seis meses luego de inyectada la primera.

2- En el Materno Infantil en 2016 dieron a luz 13,000 mujeres y en 2017 superaron los 17,000 partos tanto normales como cesáreas. De enero a septiembre van más de 12,000 alumbramientos.

3-La mayoría de menores tienen relaciones sexuales con compañeros de colegio y no utilizan un método de planificación.