13/08/2022
01:45 AM

Más noticias

Embajadora de EEUU entrega copias de estilo a Cancillería hondureña

La nueva embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Farnsworth Dogu, llegó el pasado jueves a Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

La nueva embajadora del Gobierno de Estados Unidos en Honduras, Laura Farnsworth Dogu, presentó este día ante el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, las copias de estilo que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de su nación ante la población del país.

La embajadora es ministra de carrera en la estructura diplomática de su país y antes de venir a Honduras desempeñaba el cargo de consejera de política exterior para el jefe de personal del ejército, El Pentágono, en Arlington, Virginia.

En el exterior, la diplomática ha desempeñado diversos cargos, entre ellos: directora adjunta de la célula de fusión y recuperación de rehenes del Departamento de Justicia, en la Oficina Federal de Investigación (FBI), en Washington; embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua; ministra consejera de su Embajada en México; directora ejecutiva adjunta para la oficina de asuntos consulares, Departamento de Estado en Washington; jefe de la sección consular, del Consulado en Ciudad Juárez, México; jefe de la sección consular de la Embajada de Turquía; oficial de Consulado, de la Embajada de Egipto; asistente de la oficina de asuntos consulares, del Departamento de Estado, en Washington; oficial consular en la Embajada en El Salvador.

La embajadora Farnsworth Dogu es egresada del Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas, Universidad de Defensa Nacional, en Washington, y en la Universidad Southern Methodist, de Dallas, Texas. Además de su idioma natal, la diplomática domina los idiomas español, turco y árabe.

Su llegada a Tegucigalpa coincidió con la fase final del proceso de extradición del expresidente hondureño Juan Orlando a Estados Unidos, país que el 14 de febrero lo reclamó por narcotráfico y uso de armas.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras. El comercio bilateral se mantiene fluido desde hace varias décadas y a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se ejecutan diferentes proyectos para estimular el crecimiento económico, avanzar en la justicia social, mejorar la salud, apoyar la educación; ambas naciones mantienen una estrecha cooperación en la guerra contra las drogas.

En todos los programas que respalda el Gobierno de Estados Unidos en nuestro territorio se destina especial atención para que la población beneficiada sean los miembros más pobres de la sociedad hondureña. De igual forma ha apoyado el desarrollo del país, incluyendo los esfuerzos públicos-privados para detener la corrupción y mejorar la transparencia.

La Embajada Norteamericana en Honduras también es de vital influencia por sus aportes económicos, asesoría técnica y acompañamiento a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. De igual forma, la Embajada destina numerosos recursos para promover a las organizaciones culturales, artísticas y educativas del país.

La nueva embajadora ha sido galardonada con el premio Al Mérito Presidencial 2008; premio James A. Baker III and C. Howard Wilkins Jr.; premio por ser Ministra Consejera Destacada, 2013; primer premio de Liderazgo en la Vida Laboral, Departamento de Estado; premio Bárbara M. Watson por Excelencia Consular, Departamento de Estado, 2008; premio Honor al Mérito, Departamento de Estado, 2000; y en 10 ocasiones ha ostentado el premio por Desempeño en el Servicio Exterior Senior, otorgado por el Departamento de Estado.

Cabe señalar que desde 2017 Honduras no contaba con embajador de Estados Unidos de América, año en el que se celebraron elecciones generales en el país, en las que se reeligió como presidente Juan Orlando Hernández. Las diferencias políticas, pero sobre todo, las investigaciones y acusaciones por supuesto vínculos con el narcotráfico del ahora exmandatario Hernández fracturó las relaciones con Washington, por lo que este nombramiento vendría a fortalecer las históricas relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambas naciones.