06/05/2024
07:39 AM

El Valle de Sula vive las secuelas de la llena

Poco a poco la calma retorna a los municipios del Valle de Sula.

Poco a poco la calma retorna a los municipios del Valle de Sula.

Los niveles de los ríos están volviendo a su normalidad, algunas personas regresaron a sus casas y otras aún permanecen en los albergues.

Las pérdidas en los cultivos de caña, maíz, plátanos y frijoles son cuantiosas aunque, según los alcaldes, el agua todavía no ha bajado en su totalidad y no se ha determinado el total de manzanas de cultivos perdidos.

Ayer, el viceministro de Salud, Carlos Aguilar, recorrió la zona dañada e indicó que no se ha desatado ninguna epidemia, pero se prestará la atención que los afectados requieran.

A la aldea de Santiago en Pimienta, Cortés, ya se puede ingresar; hoy quedan únicamente las secuelas de la llena.

En los barrios bajos de Potrerillos todavía se ven casas anegadas; mientras, en Villanueva se trabajaba en las calles dañadas en el sector de El Milagro.

'Se visitaron los albergues y la asistencia en insumos la brindará la Organización Panamericana de la Salud'. El comandante de los bomberos Edgardo Arias informó que las lluvias no provocaron daños serios en La Lima gracias al Canal Maya.

'En las colonias ubicadas en los campos se tuvo que evacuar a muchas familias porque el río Ulúa estaba llenando los canales de alivio, pero ya está seco y están regresando a sus casas'.

Mencionó que las zonas levemente afectadas donde algunos ciudadanos aún tienen instaladas sus covachas en lo alto de los bordos son: Flores de Oriente, La Samaritana, Suyapa, San José y el campo Paraíso.

En San Manuel no se han cuantificado los daños.

Clave

1. Alcaldías

Las autoridades del Valle trabajaron; San Pedro Sula brindó ayuda a los sectores afectados.