05/12/2025
12:10 AM

El lunes van a audiencia privada aspirantes a la Corte denunciados

Tegucigalpa, Honduras.

La idea de que están siendo escuchados sin autorización continúa en la Junta Nominadora de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mientras avanza el proceso de selección de los 45 candidatos.

Ayer el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares, confirmó que tuvo que cambiar de número de teléfono móvil así como de aparato debido a la presunción de que está siendo escuchado.

“Ando teléfono nuevo, era necesario cambiarlo; aunque todavía no se ha comprado que nos están escuchando las llamadas telefónicas o posibles intervenciones”, manifestó Valladares. Según el abogado, mucha gente con la que conversaba le confesaba que se escuchaba un eco o bajo mientras duraba la llamada. “Todos observamos que se nos descargaba rápidamente el celular. Inteligencia nos dijo que no encontraron nada y que iban a investigar más a fondo”. Valladares informó que la Dirección Nacional de Inteligencia está encargada de investigar lo que ha sucedido, aunque oficialmente esta dependencia del Estado no se ha pronunciado.

El miembro de la Junta Nominadora también informó que Inteligencia investigará sus correos electrónicos porque al parecer estarían intervenidos. “Se está investigando lo que está pasando con nuestros correos electrónicos y teléfonos celulares. No hay nada que esconder porque estamos trabajando con transparencia”, afirmó.

Audiencias

La Junta Nominadora sigue siendo objeto de presiones por parte de sectores interesados en la selección de los nuevos magistrados; sin embargo, varios de sus miembros insisten en que están trabajando con transparencia y normalidad para enviar la lista de 45 candidatos al Congreso Nacional.

“Soy de los que creen que la lista que enviaremos al Congreso debe ser de 45 sin necesidad de ampliarla. El próximo miércoles comenzamos a evaluar porque lunes y martes se presentarán en audiencia privada los precandidatos que tienen denuncias ante la Junta”, agregó Rafael Canales, miembro suplente del CAH en la Junta.

El abogado explicó que según el procedimiento que establece la ley, al culminar las evaluaciones proceden a elaborar la lista de 45 candidatos para después ser remitida al Congreso Nacional vía la secretaría de este poder del Estado.

“El reglamento es claro, no podemos notificar a cada uno de los 45 candidatos que ha sido escogido. Es mediante la secretaría la comunicación. Este proceso de calificación es difícil porque los propuestos y autopropuestos han tenido que contestar todo tipo de preguntas. Por eso es que la Junta tiene el compromiso de escoger a los mejores”, especificó Canales.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad aceptado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema acerca del proceso de selección de magistrados, José Luis Valladares que funge como secretario de la Junta, informó que no han sido notificados al respecto.