22/06/2022
05:09 PM

Más noticias

El gran desafío de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

Analistas señalan que Gobierno debe identificar sectores en donde se puede generar trabajo rápido, como construcción, maquila y servicio.

San Pedro Sula, Honduras.

Para algunos analistas, la aseveración de la presidenta Xiomara Castro de generar empleos masivos con el respaldo de la empresa privada será un verdadero desafío en medio de la crisis económica mundial.

El domingo por la noche en cadena nacional, la presidenta habló sobre sus primeros 100 días de Gobierno y de lo que viene.

La presidenta anunció que su gobierno le apostará al desarrollo industrial, tecnológico y agropecuario. “Nuestra visión social ha sido plasmada en el nuevo presupuesto a través del cual se van a generar más de 100 mil nuevos empleos en el transcurso del 2022 al 2023”, manifestó Castro

.Declaró que “nuestra tarea es apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo y de una economía saludable para el pueblo que nos saque del fango con el apoyo del sector social de la economía mipymes y del sector privado que son el único sector que cuenta con recursos frescos en el sistema financiero nacional”.

El analista Lester Ramírez dijo “ese es el reto, pero en un contexto donde hay bastante inflación es muy difícil generar empleos, ellos tienen que identificar los sectores donde el empleo se puede generar fácil y rápida, el sector de construcción, maquila, agropecuario y servicio”.

“Si logra generar los 100 mil empleos, eso sería un gol”, aseguró.

Para la socióloga Julieta Castellanos, “el enorme reto que tiene el Gobierno es el empleo y no solamente el empleo en el sector gubernamental, sino en el sector privado y ahí es donde se tendrá que darse el gran salto y ver cómo se genera confianza entre un empresariado que está viendo unas disposiciones legales, que no le generan confianza y más bien provocan incertidumbre y la necesidad de nuevas plazas que hay en el país”.

Sobre la revisión al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, aseguró que este proceso de renegociación no es fácil porque involucra varios países, pero Honduras está obligada como país a buscar mejores condiciones.

“Ya tenemos identificados los factores que queremos mejorar en el campo, hay algunos que nos favorecen, y hay unos que no nos favorecen lo que tenemos que hacer es sentarnos para revisar específicamente los elementos que no nos favorecen y ver cómo lo modificamos de mutuo acuerdo”, agregó.