03/10/2022
11:14 AM

Más noticias

EEUU suspendió audiencia de extradición del exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina

Estados Unidos solicitó más tiempo para presentar las pruebas contra el exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto.

San Pedro Sula, Honduras

La audiencia de extradición del exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto fue suspendida este martes luego que el gobierno de Estados Unidos solicitara más tiempo para presentar las pruebas, confirmó su abogado defensor Roberto Talavera.

'Estados Unidos solicitó la suspensión ya que no presentó los medios de pruebas idóneos, a consideración de ellos, para sustentar la solicitud de extradición', explicó Talavera.

'A mi defendido en nuestro país -Honduras- ya se le acusó por los delitos de narcotráfico, de los cuales ya fue absuelto, motivo por el cual de conformidad al artículo 95 de la Constitución de Honduras no puede ser juzgado nuevamente en Estados Unidos por esos mismos delitos', argumentó la defensa de Urbina.

'Vamos a esperar que presenta Estados Unidos', dijo Urbina, quien también aseguró que es una persona honesta y honrada.

El 22 de mayo a las 10:00 am en los juzgados de San Pedro Sula se establecerá si procede la extradición de Urbina Soto.

El exalcalde del municipio de Yoro Arnaldo Urbina Soto (38) es acusado por una Corte de Nueva York de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y los delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

En la primera audiencia del proceso de extradición un juez le dictó prisión preventiva, por lo que fue enviado al centro penal de El Progreso, donde ha estado preso por blanqueo de dinero.

El exalcalde es acusado también en Honduras por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 87 de abuso de autoridad, y en julio de 2018 fue señalado en un caso de presunta corrupción que involucra a diputados del Parlamento hondureño.