San Pedro Sula, Honduras.

Dos hondureñas están nominadas para un concurso mundial de líderes en planificación familiar de personas menores de 40 años que patrocina la Fundación Bill & Melinda Gates y la Escuela Bloomberg de Salud Pública Johns Hopkins.

La ceibeña Claudia Vanessa Siliezar Turcios de la Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF) y la capitalina Gabriela Flores de Gojoven Honduras participan en este concurso mundial que elegirá en 2016 a 40 líderes en planificación familiar. Para votar por las hondureñas tienes desde el 27 de junio hasta el 10 de julio.

Siliezar, quien es abogada y maestra del Curla en La Ceiba, se ha dedicado desde su juventud para promover la salud y los derechos sexuales de las mujeres y los jóvenes de Honduras. En 2005 fundó la Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer (UDIMUF) en La Ceiba para evitar la violencia basada en el género y promover la planificación familiar en diferentes grupos poblacionales en Honduras.

Su pasión por la planificación familiar inició cuando una de sus amigas en el colegio quedó embarazada. 'No había ninguna clínica cerca de nosotros para ir en busca de información y no teníamos uno para preguntar acerca de la planificación familiar, entonces me di cuenta de que vivimos en un lugar con tan poca información sobre el sexo y la planificación familiar, donde el placer sexual era totalmente imposible. Eso me motivó a convertirme en una activista y en una abogada para promover la salud sexual de los adolescentes y los derechos en mi país'.

Por su parte Gabriela Flores quien vive en Tegucigalpa ha movilizado a miles de jóvenes a través de Gojoven Honduras para mejorar el acceso a la planificación familiar y legalización de la anticoncepción de emergencia para la prevención del embarazo adolescente y las víctimas de violencia sexual.

Para ella, el mayor reto en planificación familiar en Honduras es la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos, 'la actividad sexual temprana entre los adolescentes ha aumentado el número de embarazos no deseados. Además, muchos de ellos son víctimas de violación y no pueden acceder a la anticoncepción de emergencia, bajo ninguna circunstancia'.

Los 40 ganadores se darán a conocer en septiembre de 2016. Cada una recibirá mil dólares del Instituto Gates para continuar su trabajo. Un grupo representativo de los 40 ganadores serán invitados a Estados Unidos a una serie de celebraciones y actividades antes del Día Mundial de la Anticoncepción, el 26 de septiembre.