05/12/2025
06:11 AM

Diputados se alistan para impulsar reformas electorales en Honduras

  • 23 enero 2019 /

'Hemos decidido la creación de dos nuevos organismos', dijo Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Diputados del Congreso Nacional de Honduras acordaron este miércoles impulsar las reformas electorales a través de un diálogo político, tanto en el campo electoral como en la promoción de una renovación y continua actualización del padrón electoral.

'Hemos decidido la creación de dos nuevos organismos, uno para la administración y otro para la parte judicial, que se encargarán de la renovación y continúa actualización del padrón electoral', dijo el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Oliva dijo que desaparecerá el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se crearán dos nuevas instituciones, el Consejo Nacional Electoral, que se encargará de los procesos electorales y el Tribunal de Justicia Electoral, que tendrá facultad de redimir conflictos de la actividad proselitista y electoral.

LEA: Diputado Jorge Cálix se accidenta en Santa Lucía

El presidente del Congreso manifestó que estas reformas son producto del diálogo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consultorías de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones civiles y comisiones especiales.

Para iniciar las reformas, Oliva nombró una Comisión Especial, conformada por Mario Alonso Pérez, Rolando Dubón Bueso y David Chávez del Partido Nacional.

Además de Felícito Ávila de la Democracia Cristiana, Denis Castro Bobadilla de Alianza Patriótica, Juan Carlos Elvir y Sobeyda Andino del Partido Liberal, Carlos Zelaya y Francisco Paz de Libre y Mario Noé Villafranca de la Unidad Democrática.

El objetivo es separar la función administrativa de organizar comicios electorales, con la de recibir denuncias e impugnaciones y resolverlas conforme a Ley, relacionadas con la actividad proselitista y electoral.

Se dictaminará sobre la reorganización de un nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP), usando como base el trabajo que ya realizó la Junta Interventora que se nombró el año pasado.

'Sobre las otras propuestas de reformas electorales, los partidos hemos acordado que lo mejor es continuar el diálogo político electoral en este Poder del Estado. Y de no llegar a los consensos necesarios, no descartar la posibilidad de una Consulta Ciudadana, en relación a temas como: la segunda vuelta o balotaje, la reelección Presidencial, mesas ciudadanas y demás', explica el comunicado divulgado este miércoles.