28/04/2024
02:25 AM

Diputados exigen que les restituyan las dispensas

Oswaldo Ramos Soto presenta proyecto de ley para importar carros libres de impuestos.

Parecía cosa del pasado, pero el diputado Oswaldo Ramos Soto presentó un proyecto de ley firmado por casi todos los parlamentarios para que se les permita introducir vehículos libres de impuestos.

El tema de las dispensas aparentaba estar sepultado desde julio de 2011, cuando entró en vigor un decreto que derogaba la introducción de vehículos, libre de impuestos, para diputados, magistrados y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Ayer volvió a la carga el diputado Ramos Soto con un proyecto de decreto que firmaron más de 100 congresistas, en el que califican de inconstitucional negarles el derecho adquirido de introducir carros libres de impuestos; hasta piden que a los diputados que ya pagaron impuestos por introducir vehículos se les otorgue un crédito fiscal.

Según Ramos Soto y los demás firmantes, la derogación de las dispensas es vigente desde julio de 2011, pero no afecta a quienes tenían ese derecho adquirido, es decir a todos los diputados de este Congreso y de los anteriores.

Se pretende además que dichos vehículos no paguen impuestos cuando les son enajenados a terceros, es decir para quienes quieren deshacerse de carros viejos para comprar nuevos.

Según Ramos Soto, la ley solo es retroactiva en materia penal y cuando favorece al imputado, es decir que no debió afectar a ninguno de los actuales ni anteriores parlamentarios.

El proyecto de ley busca interpretar los párrafos primero y segundo del artículo 27 de la Ley de Eficiencia en los Ingresos del Gasto Público, donde se establece que quedan derogadas las dispensas para introducir vehículos.

Con esa ley, la Secretaría de Finanzas optó por no seguir emitiendo dispensas con el argumento que no existía ya ningún decreto para otorgar dispensas, pero ahora los diputados argumentan derechos adquiridos.

Los diputados, cuando aprobaron la derogación de las dispensas, firmaron un compromiso mediante el cual renunciaban a cualquier derecho para ser iguales ante la ley y tener los mismos derechos y deberes de los demás ciudadanos.

Pero aunque la mayoría, excepto un diputado, firmaron la renuncia a cualquier derecho, ayer el proyecto de Ramos Soto estaba firmado por una abrumadora mayoría.
La iniciativa fue pasada a una comisión que dictamine si procede o no la interpretación.