20/04/2024
07:14 AM

Con un promedio de 213 días de clases será clausurado el año escolar 2017

  • 29 noviembre 2017 /

Se calcula que más de 500,000 alumnos egresarán de los niveles de prebásica, básica y media.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 2.2 millones de estudiantes finalizan mañana el año escolar 2017. Las escuelas y colegios ya finalizaron el período de clases, evaluaciones finales y exámenes de recuperación, según la programación establecida a inicios de año.

Varios centros educativos del país realizaron ayer los actos de graduación de alumnos de educación prebásica, básica y media.

Las autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron que en esta semana y la próxima habrá más graduaciones. Aproximadamente más de 500,000 alumnos egresarán de los tres niveles educativos. Las graduaciones estaban programadas para después de las elecciones generales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya entregó a Educación los más de cuatro mil centros educativos que sirvieron como centros de votación.

A partir de 2016, el sistema educativo nacional implementó que un niño tiene que pasar por tres años de educación prebásica. También se modificó la educación básica, que antes finalizaba en sexto grado y ahora egresan hasta noveno grado, lo que antes se le denominaba ciclo común. Luego pasan al nivel de educación media, donde cursan tres o cuatro años, según la rama educativa en la que se matriculen. “Alcanzamos un promedio de 213 días de clases impartidas a nivel nacional, pero tuvimos centros educativos que alcanzaron 250 y más días de clases”, dijo Rutilia Calderón, ministra de Educación.

Agregó que en cada departamento hubo entre dos y tres centros escolares que alcanzaron más días de clases impartidas de lo que estaba planeado. “Este año fue significativa la movilización de la mayoría de las comunidades educativas para mejorar los indicadores académicos, pudimos ver que a nivel municipal los centros educativos se reunieron y ejecutaron planes de mejora”, comentó Calderón.

Añadió que lograron alinear el trabajo de la institución junto con el de la cooperación internacional con base en prioridades de país. La principal prioridad es erradicar la violencia en las instituciones educativas, por esa razón se implementa una estrategia coordinada por tres instituciones gubernamentales. Asimismo, la acompañan más de 17 proyectos de la cooperación internacional para la prevención y control de la violencia. En segundo lugar se trabajó en la mejora y reestructuración de las modalidades alternativas de matrícula, como educación a distancia, por radio, para adultos, entre otras.

Cuestionamientos

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras ( Copemh), Jaime Rodríguez, calificó este año como catastrófico para la educación pública.

También denunció que se han cerrado 115 centros educativos a nivel nacional.