El presidente Porfirio Lobo Sosa destituyó anoche al presidente de la Junta Interventora de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) Jesús Castellanos, con quien mantuvo divergencias en los últimos días sobre el destino de la estatal de telecomunicaciones.
Junto a Castellanos fue destituido el comisionado Jesús Rivera y en su lugar el jefe de Gobierno nombró a Rigoberto Romero y al exdirector de Transporte, Eduardo Pavón Cámbar, confirmó el ministro de Comunicaciones y Estrategias, Miguel Angel Bonilla.
El pasado martes, durante el Consejo de Ministros, Lobo Sosa cuestionó la labor de la Comisión Interventora de Hondutel por su pobre gestión en la recuperación financiera de la quebrada empresa estatal y amenazó con disolver la instancia creada con el fin de rescatar a la institución de su quiebra financiera.
En declaraciones a un canal de televisión, el ahora expresidente de la Comisión Interventora dijo que hasta ese momento no había recibido notificación oficial de su separación, pero reconoció que esa ha sido la clara intención del presidente.
No obstante, criticó que esa es una situación que
ya no sorprende por las decisiones desorientadas que el
gobierno ha adoptado últimamente y recalcó que no hay interés de darle un rumbo diferente a las cosas con criterio profesional.
Enfatizó que Hondutel necesita una asociación estratégica seria y se le dijo al jefe de Gobierno que no era posible materializarla en su gestión por el corto tiempo que le quedana, no obstante, él se molestó y ordenó que no se hablara en el tema.
Dijo que la Comisión Interventora cumplió con el mandato que le dio el Poder Ejecutivo en los acuerdos que le dieron vida, por lo que no entiende que acatando los solicitado se adopte la decisión de separarlo.
' Aparentemente se quiere llevar a las empresas por otras rutas no convenientes', señaló.Reveló que ha habido una incomodidad porque Hondutel trató de identificar las posibilidades de rescate con Coalianza, pero se opuso a las propuestas que esta instancia proponía para rescatar la entidad estatal.
Dijo que Hondutel no necesita intermediario tan caro, pero aparentemente hay otra vía para hacerlo más rápido que 'nosotros no podemos identificar'.De los tres interventores, únicamente fue ratificado el presidente del sindicato de Hondutel, Orlando Mejía.