26/04/2024
04:05 PM

Denuncian contratos solares y venta de insumos médicos sobrevalorados

  • 22 noviembre 2018 /

En investigaciones se usó herramienta Empresas Abiertas, que revela socios de unas 211,000 empresas en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) denunció ante el Ministerio Público el tráfico de contratos leoninos de energía solar a favor de empresas de maletín y la compra sobrevalorada de productos médicos por varias sociedades, una de ellas involucrada en el latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Dato
La herramienta Empresas Abiertas se encuentra en el sitio socios.empresasabiertas.com, creada por la ASJ y su medio digital, que facilita la búsqueda de socios de compañías.

Las denuncias se formularon en el lanzamiento de la herramienta digital Empresas Abiertas, que sirve para buscar los nombres de socios de 211,000 compañías de Tegucigalpa y San Pedro Sula, y que fue utilizada para documentar las investigaciones. El caso también fue presentado ante la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Según las pesquisas de ASJ, el Congreso Nacional aprobó el 20 de enero de 2014 un total de 13 contractos de energía solar a 21 empresas.

Las 21 compañías fueron creadas nueve meses antes de que se les adjudicaran los convenios, y entre 5 y 15 meses después de haber recibido las concesión fueron vendidas a nuevos socios.

Una de las beneficiadas con los contratos es Generación Energética (Genersa), creada por Liana María Bueso Majano y Jim Ely Muñoz, ambos exfuncionarios del Gobierno.

Bueno Majano fue exprecandidata a diputada nacionalista y excoordinadora legal de Coalianza, mientras que Muñoz Gómez se ha dedicado a la venta de pollo y ropa usada.

El precio base que ofreció pagar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica es de $0.15 por kilovatio hora, pese a que en El Salvador se cotiza a $0.5. La aprobación de estos contratos fue ilegal porque se hizo el 10 de enero de 2014 y el Congreso terminó sesiones el 19.

Hospitales

El otro caso denunciado fue la de 40 casos de compras sobrevaloradas en el Hospital General San Felipe, Hospital Tórax y el Hospital Escuela Universitario.

Se detectó, según la investigación, que seis empresas recibieron L9.2 millones por adquisición de insumos y equipos médicos y que estas operaciones generaron una pérdida de L4 millones por sobrevaloración.

Una de las empresas favorecidas con los contratos sobrevalorados fue Tecnología Médica Avanzada (Tecma), que en 2010 vendió 10 ambulancias hechizas a L13 millones al IHSS, pese a que su precio de mercado era de L6.5 millones. Tecma es propiedad de Raúl Alvarado Lagos. Esta compañía aceptó haber pagado las coimas a exfuncionarios del IHSS para recibir el contrato de las ambulancias.

Otras dos compañías creadas por dos hijos de Alvarado Lagos recibieron contratos, detalla ASJ.

Tecma, después de haber vendido las ambulancias, recibió L83 millones en contratos con el Estado, específicamente de la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias.

A criterio del presidente de ASJ, Carlos Hernández, empresarios como Raúl Alvarado Lagos deben de ser incluidos en una lista negra para que no vuelvan a ser contratados por el Estado. La herramienta Empresas Abiertas se encuentra en el sitio socios.empresasabiertas.com. Los datos de las 211,000 empresas fueron extraídos de los registros mercantiles de Francisco Morazán y Cortés.