25/04/2024
09:56 PM

Entre L25 y L30 de rebaja al cemento ofrecen para obras públicas y sociales

Descuento es para proyectos estatales. Precio del cemento para la ciudadanía seguirá igual

    Tegucigalpa, Honduras

    Una rebaja de 5% en el costo de viviendas para clase media y baja, la construcción de 300 kilómetros más de carreteras y un ahorro de L1,000 millones en tres años para el Estado son algunos beneficios, que según el Gobierno, dejará la rebaja de entre 25 y 30 lempiras que ofreció el sector privado en la compra de cada bolsa de cemento de 42.5 kilogramos que sea para proyectos estatales.

    Dato
    Hernández recordó que el Gobierno invertirá más de L24,300 millones en construcción y mantenimiento vial.

    El ofrecimiento de las cementeras llega en reacción a la propuesta del presidente Juan Orlando Hernández, quien el mes pasado pidió bajar L30 al precio de la bolsa de cemento para continuar la construcción de obras sociales y viviendas.

    En un acto en Tegucigalpa, al que asistió el gobernante, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, leyó dos cartas de las empresas Cementos Argos y Cementos del Norte, en las que ofrecen la reducción al precio del cemento.

    “Es nuestro deseo conceder un descuento en el precio de la compra de bolsa de 42.5 kilogramos de cemento gris que podría estar en el rango de los 25 y 30 lempiras”, indicó el director general de Cementos Argos, Gustavo Uribe, en una de las notas.

    En la otra misiva, el presidente de Cementos del Norte, Antonio Guillén, expresó que esa empresa “está en la disposición de apoyar también dicho programa otorgando un descuento extraordinario de L30 por bolsa de cemento de 42.5 kilogramos aplicable exclusivamente al consumo de proyectos estatales”.

    Sikaffy afirmó que “más de 218,000 empleos estamos generando en el sector construcción y vamos por más con esta reducción al precio del cemento”, aseguró.

    Ahorro. Ambas empresas cementeras puntualizaron que el descuento se concretará tras que se formalicen los convenios operativos correspondientes. El Gobierno indicó que la rebaja traerá un ahorro al Gobierno de alrededor de L1,000 millones en tres años.

    Por su parte, el director de Invest-Honduras, Marco Bográn, señaló ayer que “este es un gran logro para el sector social de Honduras. Vamos a tener más infraestructura vial, más vivienda y más empleos”.

    Añadió: “Por ejemplo, vamos a construir 300 kilómetros más de carreteras”.

    Por su parte, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda), Sergio Amaya, afirmó que “para nosotros esto significará una rebaja de más de 5% en el costo de cada unidad que construyamos”.

    Amaya agregó que 107 proyectos de vivienda se ejecutan en la actualidad, lo que representa 25,000 unidades habitacionales cuyos costos podrán bajar.

    Empleos. El presidente Hernández dijo que la reducción significa “más inversiones, más crecimiento económico y desarrollo para todo el país”. Hernández dijo que 40,000 empleos por año se generarán gracias a la mayor inversión en obra gris que permitirá el abaratamiento del cemento.

    Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), aclaró que el costo de la bolsa de cemento para la ciudadanía seguirá igual, pues la rebaja es solo para el desarrollo de proyectos públicos.